Vendrá a visitarnos la escritura Mª Isabel Molina. Prepararemos el encuentro con una entrevista que realizaremos a la escritora y si nos da tiempo enseñaremos los trabajos del juego de la oca.
La influencia de la luna
Para el
desarrollo de esta actividad vamos a enfocarnos en la segunda parte del título
de la obra: «la
luna llena».
La luna, de
forma real o imaginaria, ejerce influencia sobre la naturaleza y el ser humano.
Hablamos de
movimientos, fases lunares y de cómo estos nos afectan. Recordamos los cambios en las mareas
como hechos reales; y, para ilustrar los fantásticos, proponemos la lectura del último
párrafo de la página 18 («Hace dos días, en la luna llena […]. Ese es nuestro
precio»).
El reino de Castilla y Alfonso I el Batallador
Para
comprender mejor el contenido histórico de El herrero de la luna llena, vale
la pena centrarse en el momento en el que se desarrolla.
Pedimos
primero a los alumnos que revisen el cuadro de la genealogía de los reyes de
Castilla que
aparece en las páginas 10 y 11, y lo comentamos. Luego leemos la introducción,
a partir del
último párrafo de la página 8: «Alfonso VI, el rey del principio del siglo
XII…». Después, nos centramos
en la figura de Alfonso I el Batallador y solicitamos a los estudiantes que
amplíen
la
información sobre él, con ayuda de enciclopedias, libros de Historia e
internet.
Los personajes y su presentación
En toda
narración, los personajes constituyen un elemento fundamental y es importante
la manera en la
que se dan a conocer. En esta novela, la autora los presenta con una pequeña descripción,
y luego los va mostrando paulatinamente a través de los diálogos que sostienen.
Revisamos
este procedimiento releyendo con los alumnos la descripción física del
protagonista, que aparece en el último párrafo de la página 22. Por otra parte,
los datos de su carácter salen a relucir cuando contesta las acusaciones del presidente del gremio de los herreros, al final de la página 26 y hasta
mediados de la 27. Gracias a estos fragmentos, los alumnos se enteran de que
Yago de Lavalle es joven, delgado, fuerte, de carácter firme y resuelto, que es
cristiano y no cree en supersticiones.
Les
solicitamos que busquen y resuman fragmentos con las primeras descripciones y
los diálogos que ponen en evidencia los rasgos de carácter de otros personajes
y que los clasifiquen en principales (Yago, Teresa, maestro Mateo, Martín de
Irache, abuela Orosia) y secundarios (maestro Alonso, maestro de Daroca, Rui
Yáñez, Juan de Ortega, Gastón Sánchez, obispo Gelmírez, obispo Gregorio…).
V
Estructura narrativa
En esta
narración, los hechos se presentan en orden cronológico y siguiendo una
estructura clásica. Es
decir, se inicia con la presentación de los personajes, su situación
espacio-temporal y los motivos
que desencadenan la trama; continúa con el nudo, en el que se desarrolla la intriga y se
alcanza la mayor tensión narrativa; y culmina con el desenlace, en el que se
resuelve el conflicto planteado.
Ya sea
durante la lectura o al final, pedimos a los alumnos que reconozcan los hechos
que suceden en
cada una de las partes citadas, que los resuman e indiquen qué capítulos
abarcan: presentación
(caps. I y II), nudo (caps. III-XVII), desenlace (cap. XVIII). Conviene
insistir en las diferencias de contenido y extensión
de estos segmentos.
IOtro
final
La novela
presenta un final abierto que admite varias posibilidades de solución y
propicia la creatividad
de los alumnos.
Pedimos a los
jóvenes que, con los datos que poseen y con miras a crear un nuevo capítulo, realicen tres
propuestas de desenlace definitivo: uno feliz, otro trágico y otro realista.
Luego los instamos a compartirlas con el resto de
la clase y comentarlas.AD
El viaje de peregrinación de Yago
La novela
aporta importantes datos geográficos e históricos sobre la peregrinación a
Santiago de
Compostela.
Explicamos a
los alumnos que el Camino de Santiago comprende alrededor de 750 kilómetros de bellísimos
paisajes, llenos de arte e historia. Aunque el Camino tiene múltiples
itinerarios que llevan
desde distintos lugares de Europa y de España hasta Santiago, la ruta principal es el llamado
Camino Francés, que puede seguirse a través de esta historia y que parte desde Roncesvalles
o Jaca.
Les pedimos
que reproduzcan y amplíen en una cartulina el itinerario de peregrinación que siguió Yago
de Lavalle, y que aparece en las páginas 12 y 13 del libro, que busquen
información e imágenes sobre las referencias geográficas que en él aparecen y
armen un mural con los hitos del camino, descripciones y fotografías.
El juego de la oca
CURIOSIDADES
DEL JUEGO DE LA OCA Y SU ORIGEN.
MÁS
INFORMACIÓN SOBRE EL CAMINODE SANTIAGO Y EL JUEGO DE LA OCA.
ELABORAR
UN JUEGO DE LA OCA ENTRE TODOS LOS ALUMNOS. DIVIDIR LAS 64 CASILLAS ENTRE LOS
ALUMNOS PARA QUE ILUSTREN EL TABLER,
SITUANDO LAS CASILLAS CORRESPONDIENTES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN. SE PUEDEN
INCLUIR MONUMENTOS O IMÁGENES QUE TENGAN RELACIÓN CON LAS CIUDADES DEL CAMINO
DE SANTIAGO. PEGAR LAS CASILLAS EN UNA CARTULINA GRANDE. EN CADA CASILLA
PODEMOS INCLUIR UNA PREGUNTA SOBRE EL LIBRO DE LECTURA.
LES
DAMOS A LOS ALUMNOS LA MEDIDA DE LAS CASILLAS PARA QUE TODAS TENGAN LA MISMA.
En cuanto al Juego de la Oca que nos ha llegado, hay que decir que
encontramos múltiples variantes de la misma, aunque todas mantienen el mismo
esquema laberíntico en espiral.
Por ejemplo, la casilla 1 suele ser un personaje parecido al loco del tarot y
en otros casos un mago guiando ocas. El peregrino, representa la libertad
total, el incosciente, el espíritu humano por encima de los valores terrenales,
rebelde e inconsciente, que emprende un camino con pruebas diversas que le
obligan a madurar.
El Laberinto, casilla 42, significa el extraviado que debe retroceder cuando
está a punto de alcanzar a la madre Oca. Se ha representado como la Torre de
babel, la confusión de los caminos físicos, idiomas e ideas. El propio juego es
un laberinto, que también es análogo al símbolo de la espiral de todas las
culturas como imagen arquetípica del universo en formación y continuo
movimiento, y por añadidura de nuestra propia galaxia.
En la 6 y 13 encontramos el puente, construido por los pontífices, que unen lo
trascendente con lo cotidiano, lo humano con lo divino y nos posibilita dar un
salto de calidad.
En la 19 la posada u hospital de caminantes, para curarnos de la enfermedad de
lo ilusorio que hemos acumulado durante la vida.
Las casillas 26 y 53 son dados, las piedras cúbicas, angulares, síntesis de las
medidas armónicas del universo, y también una prueba de un gran salto
iniciático que puede producirse en los que están versados en el dominio de la
piedra, o un paso atrás, si dicha evolución no ha sido llevada correctamente.
También puede representar que estamos en manos del Destino, y solo
enfrentándonos sin temor a él estaremos en condiciones de manejar nuestro
camino.
En la 31 el pozo, la vena telúrica, las aguas milagrosas y medicinales que
renuevan nuestro vigor y nos sanan y limpian de la mala alimentación y vicios
adquiridos.
Encontramos en la 42 el laberinto, representando el trabajo de encontrar la vía
correcta para hallar la luz. Aunque todo el tablero representa un laberinto,
aquí se especifica que solo con un correcto desenvolvimento y aplicación de lo
aprendido podremos hallar la salida de la espiral de la vida ilusoria.
En la 52 la cadena, que representa la cerrazón de la mente a las realidadses
ultraterrenas. Debemos abrir el cerrojo a lo trascendente.
En la casilla 58, muy cerca de la meta está la muerte, la prueba de la
auténtica transformación, el paso a un mundo superior cuando la atravesamos,
saliendo de esa forma del ciclo de las reencarnaciones; hay por ello que
superarla para no volver a comenzar y poder llegar al Nirvana, al Absoluto, al
jardín de la Oca.
Por fin, en la 63 se encuentra la puerta de ese jardín al que pocos pueden
entrar a la primera, hay que esperar que el dado impulsao por nuestra voluntad
( la Fortuna) marque el número clave para participar de la gran verdad que se
encuentra en la 64, punto final del trayecto.
En fin, múltiples enseñanzas nos depara este sutil juego, que debió servir
primero como guía imprescindible para la iniciación a los misterios de la vida,
siguiendo siempre al Sol en su camino hacia el Oeste, la patria de nuestros
antepasados, que en tiempos pretéritos desembarcaron y difundieron la
civilización, cuyo camino jalonaron con eternas construcciones megalíticas, que
resisten el paso inexorable del tiempo
En las trece ocas del camino podemos encontrar reflejos de las más antiguas
tradiciones. Para los antiguos egipcios, la muerte era la decimotercera fase
del ciclo de la vida, por lo que consideraban que este número representaba la
nueva existencia, era el camino hacia la morada de los dioses, un viaje al más
allá. Para Pitágoras significaba el número de la evolución y del crecimiento,
sirviendo para el buscador de lo místico que, usado adecuadamente, puede abrir
las puertas del conocimiento. En la magia simboliza el velo del maestro, que
podrá ser levantado una vez que el iniciado haya alcanzado la iluminación
perfecta, una vez que el cuerpo, la mente y le espíritu se hayan purificado.
Las ocas ocupan las casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45,
50, 54 y 59, es decir, se alternan los cincos y los nueves, en un intervalo de
cuatro y cinco casillas entre ellos, lo que suma nueve y nos conduce a la
interpretación de los números.
- 1 Lo primero: el tablero.
Recorta un
folio de 27x21 centímetros. Divide el lado más largo entre 9 y el más corto
entre 7. Así tendrás una cuadrícula de 63 casillas. Enuméralas y traza una
espiral desde una esquina hasta el centro.
- 2 Las casillas más importantes.
Oca en las
casillas número 5,9,14,18,23,27,32,36,41,45,50,54 y 59
dados: 26 y 53
puente: 6 y 12
posada: 19
pozo: 31
laberinto: 42
cárce: 56
calavera: 58
- 3 Ya no te queda nada para poder
empezar a jugar...
Coge un
cartón duro del mismo tamaño que el folio y pega sobre él el mismo. Si quieres,
usa forro adhesivo de libros para protegerlo metiendo las esquinas hacia
dentro.
- 4 Fichas, un dado y ¡a jugar!
Cualquier objeto
pequeño te servirá para identificar a cada jugador. Puedes usar garbanzos, por
ejemplo, que puedes pintar con témperas o esmalte de uñas.