lunes, 25 de abril de 2016

¿Se te da mal la sintaxis? No desesperes y ánimo...

REPASO DE SINTAXIS 2º ESO 

Para repasar sintaxis, estudia primero estos esquemas y luego, poco a poco, trabaja con las actividades que vienen a continuación.







SUJETO Y PREDICADO
OBJETIVO: IDENTIFICAR EL SUJETO Y EL PREDICADO DE LAS ORACIONES. 1. Localiza los grupos nominales que desempeñan la función de sujeto en estas oraciones.
a) Este verano viajaron en avión por primera vez.
b) Algunos no llegaron a tiempo.
c) Los deportes de riesgo me encantan.
 d) Los participantes mostraron sus proyectos.
 2. Identifica el predicado de las siguientes oraciones.
a) El famoso cantante va a actuar en el estadio de fútbol con más aforo de la capital.
 b) Hay uvas en la nevera.
c) Marga está con gripe.
d) Mañana nevará.




OBJETIVO: IDENTIFICAR EL SUJETO Y CONOCER LAS ORACIONES SIN SUJETO.

 1. Subraya los sujetos de estas oraciones e identifica su núcleo.
 a) María tiene fiebre.
b) Fumar es perjudicial para la salud.
c) Ellos no saben la verdad.
d) Mi hermano es médico.
 e) El deber es lo primero.
 f) Tú sabrás.

2. Indica en qué persona y número concuerdan los sujetos de las siguientes oraciones.
 a) Me molesta la cabeza.
b) ¿Lleváis vosotros dinero suelto para el autobús?
 c) Está aparcado en la calle.
 d) ¿Has apagado las luces?
3. Di si se trata de oraciones con sujeto elíptico o impersonales, y justifica tu respuesta.
a) ¡Hace tanto calor!
b) Se disfruta mucho en la playa.
 c) Está dormido, ahora lo despierto.
d) Había una bandeja de dátiles sobre la encimera.
 e) Ha granizado en Llanes esta tarde.
f) ¿Quieres que te acompañe al cine?


 OBJETIVO: CONOCER EL PREDICADO NOMINAL.

1. Identifica los atributos de estas oraciones e indica qué grupo sintáctico cumple dicha función.
a) El estadio estaba lleno de gente.
 b) Nosotros somos los árbitros de la competición.
 c) Este chiste me parece un poco raro.
d) Ella es así.
e) La ganadora del concurso era de Majadahonda.
 f) Julia es atrevida y despierta.


2. Descubre en estos enunciados los verbos copulativos con valor predicativo.
a) El atraco fue en 1982.
b) Tatiana está en Varsovia.
c) Él es francés.
 d) Su hermano se parece a él.


OBJETIVO RECONOCER EL PREDICADO VERBAL

1. Distingue los predicados de las oraciones siguientes. Separa las oraciones con Predicado Nominal y las oraciones con Predicado Verbal. Explica la diferencia entre los dos tipos de predicado:
 a) Las barcas salen mañana del puerto.
b) Luisa estaba convencida de ganar.
c) Aquella majestuosa figura es una catedral gótica
d) Siempre cantan las mismas canciones en este lugar.



OBJETIVO : RECONOCER E IDENTIFICAR LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL.

OBJETIVO : RECONOCER COMPLEMENTO DIRECTO


 1. Transforma las siguientes oraciones en pasiva e identifica los complementos directos.
a) Recogió sus cosas en la maleta.
b) Abracé a María con cariño.
 c) Lucía celebra su cumpleaños en el parque.
d) He leído todas sus novelas de misterio.


 2. Señala el C.D. de estas oraciones. Sustitúyelos por el pronombre que convenga. a) Vimos a Carlos muy preocupado
 b) Unos ladronzuelos asaltaron al muchacho.
 c) Las modistas compraron varios metros de tela blanca.
d) Rafael aprobó todas las asignaturas sin estudiar.
e) Se comieron el bacalao al instante.



 OBJETIVO: RECONOCER LEÍSMO Y LAÍSMO. MAL USO DE LOS PRONOMBRES DE CD


1. Di si son correctos los siguientes enunciados y explica por qué.
a) El mando de la tele le vi en la cocina.
b) Le vi en el cine.
c) Le cogí el periódico.
d) Le besaron todas las fans.


OBJETIVO: RECONOCER COMPLEMENTO INDIRECTO
1. Subraya el complemento indirecto en estas oraciones.
a) Me encanta el cine.
b) ¿Le gusta el deporte?
c) Compramos a María un reloj sumergible.
d) ¿Me das permiso?


OBJETIVO: RECONOCER COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
1. Une los distintos apartados de las dos columnas:
a) Confío
b) Nos hartamos
c) Se arrepintió
 d) Él cuenta
1) de ti.
 2) con tu apoyo.
 3) en él plenamente.
4) de sus errores.


OBJETIVO: RECONOCER COMPLEMENTO AGENTE

1. Localiza los complementos agentes de estas oraciones y transfórmalas en activas.
 a) Los papeles fueron tramitados por la gestoría.
b) El fuego fue extinguido por los valientes voluntarios.
c) El piso será vendido por la inmobiliaria.
d) El premio ha sido ganado por el genial escritor.


OBJETIVO: RECONOCER COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

1. Identifica los complementos circunstanciales que haya en estas oraciones, e indica qué tipo de grupo sintáctico desempeña esta función en cada caso.
a) Repasé la silla con el barniz.
 b) No llegué por tu culpa.
c) Nos vemos en el Café París.
d) Fui con María Luisa.
e) Se reunieron para la despedida.
f) El viernes vuelve mi padre.
g) Hizo el examen muy mal.

2. Indica los complementos circunstanciales y los COMPLEMENTOS DE RÉGIMEN:
 a) Mi hermano estaba encantado en esa fiesta.
 b) Perdió el partido por los nervios.
c) Juan no se conforma con un aprobado.
 d) Conocieron la noticia por televisión.
 e) Tus padres no se fiaban de aquel desconocido.
 f) En la comisión de disciplina intercederé por él.



OBJETIVO: RECONOCER COMPLEMENTO PREDICATIVO Y ATRIBUTO
1. Di qué oraciones tienen complemento predicativo, y cuáles atributo:
a) Emilio viene hoy enfadado.
 b) Tu hermana me parece encantadora.
 c) Las aguas de este río bajan turbias.
d) Ella siempre está interesada en tus asuntos.
e) Hemos encontrado desmejorado a Rafael.
 f) Yo, querida, no soy mala persona.



2. TIPOS DE ORACIONES OBJETIVO: RECONOCER ORACIONES ATRIBUTIVAS O PREDICATIVAS.
 1. Clasifica cada oración según sea ATRIBUTIVA O PREDICATIVA
a) Hemos realizado un experimento en el laboratorio.
 b) El experimento no era peligroso.
 c) Todos estábamos contentos y divertidos.
d) El profesor parecía satisfecho con nuestros progresos.
 e) Mañana volveremos otra vez.



OBJETIVO: RECONOCER ORACIONES PREDICATIVAS TRANSITIVAS O INTRANSITIVAS
1.     Clasifica las oraciones en predicativa transitiva o predicativa intransitiva.
• El tribunal entregó a los alumnos los diplomas.
• Los marineros consultaron el mapa de la travesía.
 • Nos contaron la leyenda sobre la laguna.
 • Las cosas no han salido bien.



OBJETIVO: RECONOCER ORACIONES PREDICATIVAS ACTIVAS Y PASIVAS

 1. Identifica el verbo y di si la oración está en activa o pasiva:
a) Las respuestas todavía no han sido encontradas por ningún filósofo.
 b) Yo no he invitado a Ángel a tu cumpleaños.
c) El abedul fue talado por los vecinos en 1998.
 d) Los aspirantes fueron convocados a las ocho por el tribunal.
e) Habían cometido impunemente muchos robos por la noche.

2. Señala el C. Agente de las oraciones pasivas que figuran en la actividad anterior.
3. Indica si el sujeto de estas oraciones es agente o paciente:
 a) La policía encontró al anciano desorientado en mitad de la calzada.
b) María Pilar fue operada el pasado lunes.
c) La silla está rota.
 d) Este será remodelado este verano por Urbanismo. 


OBJETIVO: RECONOCER ORACIONES PASIVAS REFLEJAS
 1. Clasifica las siguientes oraciones según sean pasivas directas o pasivas reflejas.
a) Se vende chalé a las afueras de Madrid.
 b) Fueron confiscados sus bienes.
c) Se aprecia una ligera mancha sobre el lienzo.
 d) Ha sido rescatado con éxito por la Guardia Civil.


OBJETIVO RECONOCER ORACIONES REFLEXIVAS O RECÍPROCAS.
1. Clasifica estas oraciones en reflexivas o recíprocas y justifica tu respuesta.
 a) Se cepilla el pelo todas las noches con un cepillo muy suave.
 b) Nos escribimos hace tiempo.
c) Me llamé al móvil porque no lo encontraba.
d) ¿Os habéis dado los regalos ya?


OBJETIVO: RECONOCER ORACIONES PSEUDORREFLEJAS
1.     Indica cómo es cada oración: recíproca, reflexiva o seudorrefleja.
• Alejandro y Fernando se intercambiaron los teléfonos.
• Eduardo se arregló la corbata.
• Se arrepintió de sus palabras.

 • Se miraron con mala cara.