FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

martes, 20 de diciembre de 2016

TEMA 6: LOS TEXTOS EXPOSITIVOS. LA ORACIÓN COMPUESTA. LA GENERACIÓN DEL 27



TEMA 6: LOS TEXTOS EXPOSITIVOS. LA ORACIÓN COMPUESTA. LA GENERACIÓN DEL 27.

domingo, 27 de noviembre de 2016

TEMA 5: LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS. CLASES DE ORACIONES. NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS.

TEMA 5. LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS . CLASES DE ORACIONES.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS.

domingo, 20 de noviembre de 2016

viernes, 11 de noviembre de 2016

lunes, 31 de octubre de 2016

TEMA 4: EL TEXTO ORAL. LOS SINTAGMAS. ELEMENTOS NARRATIVOS.


TEMA 4: EL TEXTO ORAL. LOS SINTAGMAS. ELEMENTOS NARRATIVOS.

domingo, 23 de octubre de 2016

TEMA 4

LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS
LAS ORACIONES
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98


miércoles, 12 de octubre de 2016

ELEMENTOS DEL CÓMIC

  TIPOS DE VIÑETAS Y TIPOS DE BOCADILLO

sábado, 8 de octubre de 2016

TALLER DE LECTURA 4º ESO

A TUMBA ABIERTA. Carlos Fortea





domingo, 11 de septiembre de 2016

sábado, 10 de septiembre de 2016

LECTURA PRIMER TRIMESTRE

TALLER DE LECTURA 1º ESO
 


miércoles, 31 de agosto de 2016

TEMA 1 2º ESO

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. Las unidades lingüísticas. Temas y tópicos literarios.


sábado, 6 de agosto de 2016

TEMA 1 ¿DE QUÉ SE TRATA LA FILOSOFÍA?

TEMA 1 ¿DE QUÉ SE TRATA LA FILOSOFÍA?






martes, 14 de junio de 2016

POR FIN FINAL DE CURSO....

VAMOS A REPASAR CON JUEGOS DISTINTOS CONTENIDOS DE LENGUA Y LITERATURA
Haz clic en el siguiente enlace y podrás acceder a diferentes juegos.


JUEGOS







martes, 10 de mayo de 2016

EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO

Si empiezas a tener problemas en la materia de Lengua puedes practicar con algunas actividades de repaso. Hazlo poco a poco. Enséñaselo a la profesora para que te solucione las dudas y ya verás como para el próximo control te resulta más fácil.




domingo, 8 de mayo de 2016

NO SABES QUÉ LEER...

Puedes ir al siguiente enlace para leer reseñas de libros de literatura juvenil, entrevistas a nuevos autores, novedades, adaptaciones cinematográficas de libros de lectura...



EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS

Haz  clic en el enlace anterior y podrás elegir lo que quieras leer.

jueves, 5 de mayo de 2016

EXERCICES DE RÉVISION ET EXERCICE À L'ORAL 1º ESO FRANÇAIS



Pour réviser il faut pratiquer avec les exercices suivants:


lunes, 25 de abril de 2016

¿Se te da mal la sintaxis? No desesperes y ánimo...

REPASO DE SINTAXIS 2º ESO 

Para repasar sintaxis, estudia primero estos esquemas y luego, poco a poco, trabaja con las actividades que vienen a continuación.

ÉPREUVE ORALE DE FRANÇAIS

INSTUCTIONS DE L'ÉPREUVE
L'épreuve sera faite en couple.
Vous aurez 7 minute pour remplir des donnés sur les vacances de votre copain.
Le renseignement sur les vacances sera dans les photos.
Vous devrez poser des questions (et répondre à votre tour), sur:
la ville visitée
endroit où vous avez logé
le climat qu'il a fait
numéro de jours/semaines/mois/saison
choses que vous avez faites
avec qui vous avez voyagé
souvenirs achetés

sábado, 23 de abril de 2016

CONDITIONNEL




Chanson pour pratiquer le conditionnel.

exercices conditionnel Haz clic sobre este enlace para hacer algunas actividades.

martes, 12 de abril de 2016

sábado, 26 de marzo de 2016

GENERACIÓN DEL 27



Haz clic en el siguiente enlace:
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA GENERACIÓN DEL 27


PRESENTACIÓN DEL TEMA EN PREZZI



Enlace para que os hagáis una idea de la obra de teatro de Lorca.
La casa de Bernarda de Alba

lunes, 21 de marzo de 2016

LECTURA DEL TERCER TRIMESTRE 2º ESO: La puerta trasera del paraíso









Esta novela tiene como tema central la emigración ilegal y la trama transcurre en Barcelona pero también en el Norte de África.

lunes, 7 de marzo de 2016

LITERATURA DE ENTREGUERRAS


En el siguiente enlace podrás ver una presentación con las características más representativas de este movimiento literario





EL NOVECENTISMO


Resultado de imagen de novecentismo y generacion del 14Resultado de imagen de novecentismo y generacion del 14


GENERACIÓN DEL 27
Las vanguardias En este enlace de las vanguardias tienes las características más representativas de estos movimientos.



LES NOMBRES

Estudia los números en francés de forma divertida:




LES NOMBRES 20-60

MORFOLOGÍA




Para realizar actividades de morfología os remito a los siguientes enlaces de La Tiza Virtual para practicar:


El sustantivo
Los determinantes
El adjetivo
Los pronombres
El verbo
El adverbio

TEXTOS PRESCRIPTIVOS


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS


LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS Ana Vera Gálvez
Instrucciones humorísticas


Aquí encontrarás modelos de textos prescriptivos realizados por alumnos de 2º ESO.

JUGAMOS A ANALIZAR


Análisis sintáctico
En este enlace podrás repasar tanto de forma teórica como práctica todo lo relacionado con los sintagmas. De esta manera, no tendrás miedo a analizar sintácticamente. Luego ya puedes empezar con los complementos. (El tinglado 1: análisis de sintagmas).


Si para analizar sintácticamente no tienes claro las categorías gramaticales, repasa en el siguiente mapa conceptual:

sábado, 6 de febrero de 2016

MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

En este vídeo podrás tener una visión general sobre este movimiento literario.




Ejercicios interactivos del Modernismo y Generación del 98

lunes, 25 de enero de 2016

LECTURA DEL 2º TRIMESTRE 4º ESO: "La jaula de los gorilas"

Conoce al autor

El autor nos visitará en el mes de marzo, por lo que prepararemos una entrevista para recibirlo como se merece y le enseñaremos nuestros trabajos.

domingo, 24 de enero de 2016

LECTURA SEGUNDO TRIMESTRE 2º ESO: EL HERRERO DE LA LUNA LLENA Mª Isabel Molina

Conoce la autora




Vendrá a visitarnos la escritura Mª Isabel Molina. Prepararemos el encuentro con una entrevista que realizaremos a la escritora y si nos da tiempo enseñaremos los trabajos del juego de la oca.
















LA FAMILLE BÉLIER

FICHE DE LA FAMILLE BÉLIER




ACTIVITÉS


1- Dans ton cahier écrivez la fiche technique du film.
2- Écrivez les  prenoms des personnages du film et décrivez-les.
3- Donnez votre avis sur le film.


viernes, 22 de enero de 2016

MICRORRELATOS 1º ESO

EL HERMANO Y EL PINGÜINO





    El chico estaba en la cama y sonó el teléfono, él lo cogió y colgó al poco rato. Bajó las escaleras y su madre le preguntó quién había llamado, él dijo que era una buena noticia pero que no podía decir nada. Después de desayunar, sonó el timbre, el chico abrió y les invitó a entrar.
    La madre salió del cuarto y al ver a su hermano con un pingüino se puso a llorar, ya que no veía a su hermano desde que se fue al Polo Sur. La madre toda emocionada le dice a su hermano que al fin se volvían a ver después de tanto tiempo ...  

Anaïs Romero 1º ESO B





Estuve hablando con un amigo por teléfono, entonces me estuvo contando una historia que ocurrió hace siete mil años en la Antártida. Iba sobre una guerra entre esquimales y pingüinos.Yo le pregunté:
- ¿Por qué la hicieron?
Él me dijo:
- Porque los pingüinos se metían en los iglúes.
Al final ganaron los pingüinos, porque un animal de estas características, es quien debe vivir en un lugar como ese, y si no, morirían.



Roberto Perea 1º ESO B




Ayer estaba en mi jardín hablando por teléfono, cuando de repente el suelo comenzó a oscurecerse de una extraña forma. Guardé el móvil pensando que se acercaba una  gran tormenta y que me iba a empapar. Cuando me levanté, vi a mi hermano:
-¿Con quién hablabas?- dijo al fin riéndose.
-¡Qué gracioso! Con Vanesa- dije malhumorada.
Resultaba que había cogido su nuevo peluche de pingüino y con él había hecho una gran sombra.

Nuria Sastre 1º ESO B

miércoles, 20 de enero de 2016

MICRORRELATO

Aquí colocamos ideas e instrucciones para hacer un microrrelato, también podemos colgar ejemplos





1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo





2. Un cuento microcuento
no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.



3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.



4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.



5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.



6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.



7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.



8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.



9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentirContar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.



10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#decalogo

TEORÍA DE LA ORACIÓN SIMPLE

ORACIÓN SIMPLE

En este enlace encontrarás una presentación con los principales complementos de la oración simple.




COMPOSICIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE

En este enlace se analizan los diferentes tipos de sintagmas dentro de la oración simple con los tipos de complementos.







EJERCICIOS DE LA ORACIÓN SIMPLE


Haz los ejercicios de reconocimiento del sujeto y del predicado, tipos de predicado. El resto los podrás ir realizando según se explique los complementos.

domingo, 17 de enero de 2016

APUNTES DE ORACIÓN COMPUESTA PARA 4º ESO

APUNTES ORACIÓN COMPUESTA


En el enlace propuesto tenéis los apuntes de toda la sintaxis sobre la oración compuesta y actividades de análisis de la oración compuesta sacadas de http://sapereaude3.blogspot.com.es/



clasificación de la oración compuesta

ANÁLISIS SINTÁCTICO

MÉTODO PARA ANALIZAR LA ORACIÓN SIMPLE



1)                   Subrayo el verbo o verbos.             Si hay un verbo, hago la caja de O. Simple.(O.S.)

                 Si hay más de un verbo, hago la caja de Oración compuesta.(O.C.)

2)     
Identifico el verbo         copulativo/predicativo

 


           activo/pasivo


3)     
Busco el sujeto                   Si no hay, es una oración impersonal.


                           Si está omitido, se restituye entre paréntesis


                           Si es una oración pasiva, señalo el sujeto paciente

4)      Hago la caja del SN/Sujeto y la caja del SV/Predicado. Determino si es PV (predicado verbal) o PN (predicado nominal).

5)      Analizo la caja del SN (debes aprender todos los constituyentes posibles de un sintagma nominal):
                           1º Busco el Núcleo
                           2º Determino el número de complementos que lleva el núcleo: adyacente, aposicón, complemento del núcleo, determinante
                           3º Los identifico: tipo de sintagma y función

6)      Analizo la caja del SV  (debes aprender a diferenciar todos los complementos verbales según sus rasgos característicos):

   1º Busco el Núcleo
                           2º Determino el número de complementos que lleva el núcleo
                           3º Los identifico: tipo de sintagma y función


** No olvides que se analiza siempre hasta la unidad.


NECESITAS APRENDER:


  • El conocimiento de la composición de los diferentes tipos de sintagmas (SN, S. Adj, S. Adv., S. prep., S.V.).
  • La diferencia entre los distintos complementos verbales (CD, CI, CC, C.Ag., Atrib., C. Pred., C. Rég.) y las estrategias para reconocerlos.