1. DOS TIPOS BÁSICOS DE LIBERTAD.
Libertad externa o libertad de acción o de movimiento
Libertad interna o libre albedrío
2. ¿ES POSIBLE LA LIBERTAD INTERNA?
3. TEORÍAS DETERMINISTAS.
4. VOLUNTAD Y RESPONSABILIDAD.
¿Tiene libertad un robot? Debate.
5. LIBERTAD NEGATIVA Y LIBERTAD POSITIVA.
6. FILOSOFÍAS EN TORNO A LA LIBERTAD.
Resume:
Estoicismo: todo está en manos del destino, pero es posible encontrar la paz interior haciéndose insensible al sufrimiento y a la opinión ajena.
Zenón de Citio: el único ser libre es el hombre sabio porque es el que llega a conocer la necesidad de que las cosas ocurran del modo en que está previsto que ocurran.
Cleantes de Assos: el Destino no se puede eludir, pero es más sabio aceptarlo. Reflexionaba sobre cuestiones éticas, enseñando cómo se debía obrar.
Niega la existencia del libre albedrío y admite una libertad interior.
Séneca: el sabio ha de ser artífice de la propia vida.
Kant
Antinomia: es una contradicción entre dos tesis contrapuestas sobre un determinado asunto.
Existen tesis que defienden la libertad humana pero también otras que la niegan.
El postulado de la libertad: no es posible demostrar científicamente que la libertad existe, pero tampoco que no existe
La VOLUNTAD HUMANA:
- se resiste a impulsos naturales.
- elige medios
- es capaz de elegir sus propios fines
Las personas tienen dignidad.
Libertad concreta de Hegel
Libertad interna: la capacidad de autonomía para regirse por leyes racionales universalmente válidas.
Libertad externa: la capacidad de ser reconocidos como titulares de derechos básicos y con capacidad de firmar contratos.
Para ello tiene que existir un comunidad ética universal.
Representada por familia, sociedad civil y Estado.
Libertad como emancipación social: marxismo.
"El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales."
Era necesaria una revolución social que transformase las relaciones económicas vigentes en el capitalismo.
Libertad dialógica: Mead, Buber, Habermas y Apel
Proceso de socialización: el hombre es libre porque les permite reconocer a los demás como personas por su legado cultural.
Libertad experiencial : Gadamer
La experiencia histórica nos hace ver que hay cosas que humanizan y otras que deshumanizan. Nos sirve para no repetir los errores.
Actividades:
1. Taller de filosofía: pág. 168 y 169.
Debatir en clase sobre la teoría de la dominación en casos prácticos.
2. Define: antinomia, autodeterminación, determinismo,
libertad situada, libertad interna, libertad negativa, autonomía, indeterminismo, condicionamiento, libertad dialógica, libertad positiva, libre albedrío, libertad experiencial, libertad externa, destino.
3. Esquema de la libertad (pág. 170)
4. Escucha la canción Yo te nombro libertad de Paul Éluard interpretada por Nacha Guevara o Sanampay
5. Te propongo una lista de películas para que hables de los derechos humanos y la libertad, extraída del siguiente enlace
http://blog.tiching.com/10-peliculas-trabajar-los-derechos-humanos-aula/
- El gran dictador (1940): Charles Chaplin interpreta a Hitler en esta película que él mismo produjo y que ha pasado a la historia del cine. Es interesante tener en cuenta que la película se estrenó en plena Segunda Guerra Mundial, momento en el que los derechos humanos aún no estaban reconocidos a nivel internacional. Esta producción te ayudará a explicar el “Preámbulo” de la Declaración de los Derechos Humanos, en el que se reclama un sistema universal de derechos humanos.
- Hairspray (2007): Tracy es una joven que reside en Baltimore (Estados Unidos) y su gran pasión es el canto y el baile. Ambientada en los años 60, la película muestra la segregación y la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas negras en Estados Unidos durante aquella época. Es una excelente herramienta para trabajar en clase el artículo 2 de la Declaración, que otorga los derechos fundamentales a todo ser humano, sin importar su raza o color.
- Las tortugas también vuelan (2004): La historia se desarrolla en un campo de refugiados en Kurdistán, y se explica en el contexto de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Un grupo de niños empezará una aventura para encontrar una antena parabólica para informarse sobre la guerra. Con esta película podrás introducir a tus alumnos al artículo 3, en el que se explica el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
- 12 años de esclavitud (2013): La película narra la increíble historia de Solomon Northup, un ciudadano estadounidense que se convierte en esclavo tras ser secuestrado y comprado por un traficante. El protagonista luchará por sobrevivir y por recuperar su vida en un mundo donde los derechos humanos no existen. Es un recurso muy útil para trabajar con tus alumnos el artículo 4, según el cual “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.
- Algunos hombres buenos (1992): Tom Cruise realiza una excelente interpretación de un abogado militar llamado Daniel Kaffee que se encuentra con un caso complicado. Tras la misteriosa muerte de un cabo en la frontera con Cuba, Kaffee defiende a los dos acusados del asesinato del cabo, pero un alto mando del ejército parece estar también implicado. Kaffee debe decidir si pide al juez que se investigue al alto mando o rendirse. Esta película te servirá para tratar el artículo 7, que explica que todos somos iguales ante la ley.
- 12 hombres sin piedad (1957): Frente a lo que parece un claro caso de asesinato en un barrio marginal de Estados Unidos, el jurado debe decidir si el acusado es culpable o inocente. El conflicto aparece cuando de los 12 jueces que deben emitir el veredicto, uno de ellos no está seguro de si condenar o no al acusado. Podrías utilizar esta película para tratar el artículo 11 de la Declaración, según la cual se debe mantener la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
- 14 kilómetros (2007): Se trata de una emocionante historia de cuatro personas que intentan llegar a Europa a través del desierto, un camino peligroso y repleto de incógnitas. Es una película estupenda para que tus alumnos descubran el artículo 13 de la Declaración, que otorga el derecho a circular libremente.
- Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014): Unos padres muy tradicionales ven cómo sus hijas emprenden caminos muy diferentes a lo que ellos esperaban. La mayor se casa con un musulmán, la segunda con un asiático y la tercera con un judío. La más pequeña aún no se ha casado, pero la película depara muchas sorpresas para ti y para tus alumnos. Te animamos a usar esta divertida comedia francesa para explicar la libertad de matrimonio, tratada en el artículo 16 de los Derechos Humanos.
- Spotlight (2015): Un grupo de periodistas de investigación del Boston Globe recibe información sobre posibles irregularidades de la iglesia en algunos casos de abusos. Basada en una investigación real que ganó el premio Pullitzer, en la película los periodistas inician la búsqueda de testimonios que respalden la noticia. Con esta historia puedes introducir a tus alumnos al artículo 19 de la Declaración, que habla del derecho a “investigar y recibir informaciones”.
- Camino a la escuela (2013): Este emocionante documental explica la historia de tres niños que cada día hacen viajes largos y peligrosos para llegar a la escuela. Se trata de una muestra del valor de la educación y el esfuerzo que muchos niños realizan para tener un futuro. Utilízala en tus clases para tratar el artículo 26, según el cual toda persona tiene derecho a la educación.