1. La estética como disciplina filosófica.
La belleza, según la estética:
- La perfección de la forma.
- La pulcritud.
- La cualidad atractiva y agradable.
- Ser natural y artística.
- La utilidad.
La experiencia estética:
- Sensación de que el tiempo se detiene.
- Levedad en la percepción de la realidad.
- Olvido de uno mismo.
- Carácter simbólico.
- Carácter efímero.
- Carácter placentero.
2. La imaginación como capacidad humana básica.
3. El proceso creativo y sus fases.
Graham Wallas
4. Técnicas de desarrollo de la creatividad.
5. La libertad como condición de la creatividad.
- Nuevas ideas nacen a partir de lo ya conocido.
- Toda idea es una red.
- La mayoría de las ideas nuevas se desechan.
.- Algunas corazonadas sí funcionan.
- Los errores también sirven.
- Se puede usar algo ya existente en un entorno diferente del original.
- Hay plataformas que dan lugar a nuevas plataformas.
6. Características de la persona creativa.
7. Creatividad, innovación y riesgo.
Actividades
1. Creación colectiva de un texto.
2. Investigación sobre personajes históricos: listado de diez nombres de personas creativas: de la ciencia, de la tecnología, del arte, etc.
3. Investigación: valoración si son serendipias los siguientes descubrimientos: el principio de Arquímedes, la penicilina, el modelo atómico de Niels Bohr, las notas adhesivas pósit, el teflón, la bombilla eléctrica de filamento incandescente.
Informe breve que cuente el descubrimiento y valore si se trata o no de una serendipia.
4. Explica:
estética, creatividad, serendipia, fantasía, imaginación, pensamiento divergente, brainstorming, innovación, sinapsis neuronal, pensamiento convergente, zona de confort, imaginación reproductora. (pág. 190).
5. Esquema resumen la creatividad. (pág. 190).
6. Creatividad e innovación: comprometidos con el medio ambiente. Buscad una solución para concienciar al colegio de que gaste menos energía.