PRUEBA FINAL DE 4º LENGUA 2016-2017
TEXTO 1:
EL AMOR ESTÁ EN LA RED
EL amor forma
parte de la esencia del ser humano. Por eso, los autores de todos los tiempos
han reflejado este tema desde distintas perspectivas. Lee atentamente el
siguiente texto y contesta las preguntas acerca de él.
El amor en los
tiempos de Internet y redes sociales Catalina terminó su relación después de
ver una conversación que su pareja mantenía con otra mujer en Facebook; a
través de Internet, Lucía conoció a un hombre especial con quien ahora comparte
su vida y Sebastián pudo continuar con una relación gracias a diferentes
herramientas tecnológicas, a pesar de que desde hace más de un año vive en un
país diferente al de su pareja. Tres situaciones que, aunque cincuenta años
atrás eran impensables, hoy son cada vez más comunes. Y es que, según los
expertos, la tecnología ha cambiado la forma en que se construyen y desarrollan
las relaciones.
Según Juan
Esteban García, psicólogo especializado en consumo de la Universidad de
Antioquia (Colombia), herramientas como Tinder o Match.com amplían
la posibilidad de conocer personas con los mismos gustos de manera más rápida e
inmediata: “Tienes un sinnúmero de posibilidades al alcance de la mano. En ese
camino, se ven diferentes fenómenos: personas que nunca se han conocido y se enamoran
virtualmente o alguien que muestra una representación de su personalidad y
cuando lo conocen es totalmente diferente”, explica.
Para el
experto, actualmente los usuarios de redes sociales utilizan diferentes
estrategias de atracción que solo pueden ser usadas en el panorama digital:
“Está la persona que pone una foto sugestiva, la que habla de sus gustos y
preferencias, pero de una manera superatractiva, o personas que utilizan
un lenguaje encantador. Hay perfiles de Facebook que están hechos para atraer
a alguien y esta es otra manera en la cual la tecnología permite evidenciar esa
expresión humana de atraer al otro”, afirma.
Por otro lado,
aunque los medios virtuales pueden unir dos almas gemelas, el incremento
acelerado de su uso ha cambiado la forma en que se mantienen y desarrollan las
relaciones estables. Hay mucha más apertura y menos intimidad y existen
diferentes retos por resolver, dicen los especialistas. “Se genera una adicción
por seguir en todo momento qué es lo que pasa en la vida de los otros, mirar
qué hacen y qué dicen. Todo eso puede generar inseguridad y dependencia e
influir en las relaciones”, señala la experta en redes sociales Silvina
Moschini, quien, además, conoció en Internet a quien hoy es su esposo.
En cualquier
caso, con sus pros y sus contras, es indudable que Internet ha venido a dar un
nuevo enfoque a las relaciones amorosas, un tema tan antiguo como el propio ser
humano y que, sin embargo, continúa siendo uno de sus centros de atención en
pleno siglo XXI.
Adaptado de http://www.eleconomista.net/2017/02/14/el-amor-en-los-tiempos-de-internet-y-redes-sociales
1. Contesta verdadero o falso a las
siguientes afirmaciones:
Afirmación
|
Verdadero
|
Falso
|
El
artículo de opinión aborda un tema de actualidad de forma breve y objetiva
|
|
|
El
reportaje trata temas variados de forma extensa y sin que el periodista
exponga su punto de vista.
|
|
|
La
noticia expresa de forma subjetiva un acontecimiento, reciente o no
|
|
|
El
texto que has leído es un texto periodístico de información
|
|
|
2. Resume, en cinco líneas como máximo el contenido del texto,
redactándolo con tus propias palabras.
3. ¿Cuál de estas afirmaciones expresa mejor la estructura y
tipología del texto?
A. El narrador cuenta una historia
en la que intervienen varios personajes.
B. El autor del texto expone una
idea y la apoya mediante argumentos y ejemplos.
C. Los autores son varias personas
que cuentan sus experiencias amorosas en primera persona.
D. El autor del texto describe las
situaciones amorosas en el siglo XXI desde su experiencia personal.
4. La intención del este texto es:
A)
Convencer a los lectores de las desventajas de las nuevas tecnologías en las
relaciones afectivas.
B)
Analizar la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones afectivas.
C)
Alertar a los lectores de los peligros de mezclar las nuevas tecnologías en las
relaciones amorosas.
D) Promover el uso de las nuevas
tecnologías.
5. Contesta si las siguientes
afirmaciones sobre la proposición u oración subordinada que aparece en negrita
son verdaderas o falsas:
Hay
perfiles de Facebook que están hechos
para atraer a alguien.
Verdadero Falso
a) Es una oración principal
b) La palabra que en esa
oración es un
pronombre
c) Toda la proposición podría
sustituirse
por un adjetivo (por ejemplo, atractivos)
d) Que realiza la función de
sujeto
6. Completa la siguiente tabla
colocando las palabras en la columna que les corresponda según su proceso de
formación:
impensable,
virtualmente, sinnúmero, Lucía, relación
SIMPLES
|
DERIVADAS
|
COMPUESTAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. Escribe un antónimo para cada
una de las siguientes palabras utilizando prefijos:
Conocer
Unir
Experto
Posibilidad
8. Contesta si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas:
Verdadero
Falso
Redireccionar
deriva de la palabra red
Emparejar
y pareja derivan de la palabra par
Socio y social
pertenecen a la misma familia léxica
Consumo es una
palabra derivada
TEXTO 2
|
|||
9. ¿Qué efecto pretende lograr el
emisor en el receptor con este texto? Pretende…
A.
Convencer al receptor para que acuda a comprar.
B.
Animar al receptor a enamorarse con la llegada de la primavera
C.
Persuadir al receptor para que ahorre dinero con los descuentos.
D. Transmitir información objetiva
de que se ha abierto una nueva tienda.
10. El texto que has leído es…
A.
Narrativo- descriptivo, porque cuenta unos acontecimientos en orden
cronológico.
B.
Instructivo, ya que nos indica lo que debemos hacer para llegar a la tienda.
C.
Expositivo-argumentativo, porque pretende convencer de una idea y da razones
para ello.
D. Lírico, porque utiliza rima,
recursos literarios y trata la temática amorosa.
11. Contesta verdadero o falso a
las siguientes afirmaciones sobre el texto.
a) Los descuentos anunciados se realizarán también en la temporada
de invierno
b) Todos los que realicen una compra obtendrán descuento el día
de la apertura
c) El descuento solo se realizará en la tienda nueva
d) Solo se realizará descuento en algunos productos
12. ¿En cuál de los siguientes
subgéneros clasificarías este texto?
A.
Folleto publicitario
B.
Artículo de opinión
C.
Noticia
D.
Reportaje
13. Contesta verdadero o falso a
las siguientes afirmaciones:
a. El
sufijo –azo en flechazo tiene valor despectivo
b. Las
forma verbal te enamorarás está en modo imperativo
c. La
palabra precios es una palabra simple
d. La
palabra tienda tiene morfema de género femenino
14. ¿A quién va dirigido específicamente
este anuncio? Los destinatarios son…
A.
Adultos con alto poder adquisitivo.
B.
Jóvenes y adolescentes de clase media.
C.
Jóvenes que buscan encontrar su primer amor.
D.
Personas solteras de clase media que buscan pareja.
15. ¿Cuál es el sujeto de la
oración te enamorarás de nuestra ropa?
A. Tú
(elíptico)
B. Te
(pronombre átono)
C. El
sintagma nuestra ropa
D. No tiene, es impersonal
TEXTO 3
16. En la oración la primavera, la sangre altera, ¿qué
función realiza el sintagma la sangre?
RIMA XCI
Podrá
nublarse el sol eternamente;
podrá
secarse en un instante el mar;
podrá
romperse el eje de la tierra
como un
débil cristal.
¡Todo
sucederá! Podrá la muerte
cubrirme
con su fúnebre crespón;
pero
jamás en mí podrá apagarse
la llama
de tu amor.
GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER
17. El tema de este texto es:
A) La
fuerza de la naturaleza.
B) La
relación entre naturaleza y amor.
C) La
caducidad del amor.
D) El amor eterno, más allá de la
muerte.
18. Contesta si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas:
a. El emisor
está convencido de que el sol terminará apagándose
b. El
emisor se muestra temeroso ante la fuerza de la naturaleza
c. En el
texto, el emisor se muestra seguro de su amor
d. El
emisor considera que el amor es un sentimiento cambiante
19. En San Valentín, un amigo tuyo
acaba de recibir una nota de amor con este poema, pero no entiende bien qué
significa. Escribe con tus propias palabras, en dos o tres líneas, cuál es el
sentido del poema.
20 Este texto pertenece al género:
A.
Narrativo, porque cuenta una historia amorosa con un desenlace.
B.
Lírico, porque expresa un sentimiento por medio del verso.
C.
Dramático, porque el emisor expresa sus emociones.
D. Ensayístico, porque hay una
reflexión argumentada sobre una emoción.
21. Contesta si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas:
a. En el
texto hay versos endecasílabos y heptasílabos
b. En
los versos 5 y 6 hay una personificación
c. En
esos mismos versos, el emisor se refiere a la muerte de su amada
d. La rima es consonante y se halla
en los versos pares
22. Bécquer es un autor romántico.
Señala cuáles de estas características se pueden relacionar con el
Romanticismo:
a. Importancia del yo y de la
expresión se sentimientos intensos
b. Intención didáctica y respeto hacia las normas y los cánones
clásicos
c. Rechazo de la libertad creadora
d. Frecuentes alusiones a la muerte y a la naturaleza como
fuerza cósmica