1. La comunicación
Publicidad curiosa sobre la evolución de la comunicación:
2. El lenguaje y las lenguas. La competencia gramatical.
3. Las funciones del lenguaje.
En el siguiente enlace tienes ejercicios para practicar los elementos de comunicación y las funciones del lenguaje
4. La lingüística y las disciplinas lingüísticas
Comentario de texto
Mira esta presentación para saber cómo se hace un comentario
PARTES DEL COMENTARIO DE TEXTO
Lectura atenta por primera vez
Segunda lectura subrayando las
palabras clave del texto
1-
TEMA: debe responder a la pregunta ¿de qué trata
el texto? Ha de ser corto y preferiblemente sin verbo. En el tema no se expresa
la opinión.
2-
RESUMEN O ARGUMENTO: no debe ocupar más del 20%
del texto original, debe contener lo importante y con tus propias palabras. Una
frase para cada párrafo y después redactarlo con coherencia. No se debe citar,
ni hacerlo demasiado largo.
3-
ESTRUCTURA: EXTERNA E INTERNA. Debe contener
tres partes: ideas principales, partes constitutivas y estructura textual.
Dependiendo
del tipo de texto tendrá una estructura determinada.
4-
TIPOLOGÍA
TEXTUAL JUSTIFICADA
5-
PLANOS DE LA LENGUA:
i.
PRAGMÁTICA TEXTUAL:
6-
ADECUACIÓN: tipo de texto, función del lenguaje
e intención comunicativa. Ámbito de uso, género discursivo, modalidad oracional
predominante. Registro lingüístico y las variaciones.
1. NIVEL
MORFO-SINTÁCTICO: TIPOS DE PALABRAS, SEGÚN SU ORIGEN Y SEGÚN SU FORMACIÓN.
MODALIDAD ORACIONAL.
7-
COHERENCIA
8-
COHESIÓN: cohesión gramatical: deixis (social,
personal, temporal y espacial), fóricos (anáforas y catáforas), conectores
oracionales y marcadores discursivos.
Cohesión
léxica: red léxico-semántica, recurrencias léxicas, relaciones semánticas y
figuras retóricas. CONNOTACIÓN, DENOTACIÓN, SINONIMIA, HIPERONIMIA ETC.
9-
COMENTARIO CRÍTICO: VALORACIÓN ARGUMENTADA Valoración
personal del texto diciendo si todos los recursos que ha usado el autor son
eficaces y, por otro lado, si estamos de acuerdo, o no deberemos dar argumentos
nuevos que apoyen o refuten la tesis del autor. Se valora la capacidad del
alumno de relacionar el tema del texto con otros temas de actualidad o no que
no aparezcan en él.