FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

domingo, 28 de octubre de 2018

TEMA 14: LA LITERATURA DEL SIGLO XV

TEMA 14: LA LITERATURA DEL SIGLO XV

1. Contexto histórico
Resultado de imagen de literatura del siglo xv



2. Los géneros literarios del siglo XV

Resultado de imagen de literatura del siglo xv
Resultado de imagen de literatura del siglo xv


























PARA ESTE TEMA DE LITERATURA VISITA EL BLOG DE LCLCARMEN EN EL SIGUIENTE ENLACE DONDE SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES PUNTOS DE LA UNIDAD:


PPT DE LA LITERATURA DEL SIGLO XV
3. La poesía del siglo xv
- Los cancioneros
- Formas poéticas
- El amor cortés
- La métrica y el estilo
- Poetas más destacados:
                - Íñigo López de Mendoza
               - Juan de Mena
               - Gómez  Manrique
               - Jorge Manrique: Las Coplas 
4. Prosa del siglo XV:
de ficción didáctica


5. El teatro del siglo XV: El teatro breve.
6. La Celestina

TEMA 6: LA REALIDAD

1. La pregunta por la realidad
Resultado de imagen de realidad concepto

Resultado de imagen de realidad concepto
2. Origen de la palabra realidad

Resultado de imagen de origen de la palabra realidad
3. Posibilidad y realidad

Resultado de imagen de posibilidad y realidad
4. Clasificación de los tipos de realidad

Resultado de imagen de categorías de la realidad
5. Perspectivas filosóficas sobre la realidad

presentación prezi de la relidad
Conceptos
Realidad
Realidad artificial
Realidad física y sensible
Realidad psíquica
Realidad sustancial
Realidad contingente
Realidad relacional
Realidad como proceso
Ontología
Positivismo
Metafísica

Actividades
Preguntas del libro de texto de las páginas 103 a la 111. Se realizarán en grupo.

Preguntas de desarrollo
Tipos de realidad y sus categorías
Dinamismos de la realidad

Taller de Filosofía
Resultado de imagen de el show de truman
Después del visionado de la película El show de Truman, leed la alegoría de la caverna para responder a continuación  las siguientes preguntas. 
Resultado de imagen de mito de la caverna de platón


El mito de la caverna de Platón. Texto


1- ¿Cuántos tipos de realidad has podido ver en la película? ¿Y en la alegoría de Platón? ¿Cuál de las realidades es la auténtica realidad en la película? ¿Y en la alegoría? ¿Por qué?
2- ¿Cómo calificarías la vida de Truman? ¿Fue real o mera apariencia? ¿Qué personajes son los más reales?
3- En la película se muestra que la tecnología ha avanzado tanto que no se logra distinguir la realidad de la apariencia, ¿conoces algún caso?
4- Los medios de comunicación nos ayudan a conocer la verdad, ¿por qué?
Analiza quiénes manipulan la realidad en la película y en la alegoría de la caverna.
5- Si fueras Truman o el prisionero, ¿qué harías?

domingo, 21 de octubre de 2018

TEMA 5: LÓGICA INFORMAL. RETÓRICA Y FALACIAS.

1. EL LENGUAJE NATURAL

Resultado de imagen de BUENAS PRÁCTICAS ARGUMENTATIVAS 2. RETÓRICA Y BUENAS PRÁCTICAS ARGUMENTATIVAS
2.1. Los tres métodos para convencer
Resultado de imagen de ARISTÓTELES TRES MÉTODOS PARA CONVENCER
2.2. Las partes del discurso según la retórica clásica
Resultado de imagen de RETÓRICA PARTES DEL DISCURSO
2.3. Buenas prácticas argumentativas


3. LAS FALACIAS Y SUS TIPOS

Resultado de imagen de EL LENGUAJE NATURAL SINTAXIS SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA, DISCURSO ARGUMENTATIVO, ARGUMENTOS RAZONABLES ARGUMENTOS FALACES
Imagen relacionada

Resultado de imagen de falacias y sus tipos



ACTIVIDADES

1. CONCEPTOS
Lenguaje natural
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Discurso argumentativo
Argumentos razonables
Argumentos falaces
Retórica
Falacias

2. Esquema de falacias y tipos de falacias

3. Comentario de texto de la página 96

4. Ejercicios 3 y 4 de la páginas 96 y 97.

PELÍCULA

LOS CRÍMENES DE OXFORD

Objetivos pedagógicos
 ► Estudiar la relación entre el mundo y el lenguaje y cómo construimos nuestra visión del mundo. 

►Analizar la visión de Wittgenstein acerca del mundo y del lenguaje. 

►Relacionar el lenguaje y la construcción de nuestros pensamientos. 

►Conocer los diferentes tipos de lenguaje. 

LAS CLAVES DE LA PELÍCULA





La película analiza la relación entre el lenguaje y el mundo para reconstruir una serie de crímenes.

► Se cuenta quién era Wittgenstein y cómo construyó su filosofía del lenguaje. Su obra más importante, el Tractatus, es explicada por el profesor Seldom.

► A través de las investigaciones llevadas a cabo entre un profesor, un alumno y un policía se analizan diferentes problemas y enigmas lógicos y matemáticos.

►Se considera la función de la filosofía para conocer el mundo y su relación con las matemáticas.


Analiza una secuencia: El lenguaje y la realidad: (minutos 0.57 - 3.15) Wittgenstein está escribiendo su obra filosófica el Tractatus logico-philosophicus en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

El profesor Seldom está explicando cuál era el enigma que trataba de resolver Wittgenstein: ¿podemos conocer la verdad? Todos los grandes pensadores han tratado de buscar una sola certeza de la que no se pueda dudar. Wittgenstein la encontró en las matemáticas. La conclusión de Wittgenstein, como expone Seldom, es que no existe ninguna verdad fuera de las matemáticas. Ni una sola certeza absoluta, ni un solo argumento irrebatible que nos ayude a responder a las preguntas de la humanidad.

La filosofía ha muerto. La frase más célebre de  Wittgenstein es: “De lo que no se puede hablar, es mejor callarse”.
Actividades 
1. Analiza lo que dice Seldom y responde: ¿qué es el lenguaje? ¿Qué relación tiene el lenguaje con el mundo? ¿Cómo expresamos la realidad?
2. ¿Cómo conocemos el mundo? ¿Qué significa la expresión de Wittgenstein “de lo que no se puede hablar, es mejor callarse”?
3. ¿A qué crees que se refiere Wittgenstein con esta expresión para explicar cuál es la función de la filosofía: “mostrarle a la mosca la salida de la botella cazamoscas”?
4. Analiza la visión del lenguaje conceptual que tenía Nietzsche. ¿Por qué le parecía insuficiente para explicar la realidad?

 Resultado de imagen de LOS CRÍMENES DE OXFORD


domingo, 14 de octubre de 2018

TEMA 5: MORFOLOGÍA. ESTRUCTURA Y CLASES DE PALABRAS

1. LA MORFOLOGÍA
Resultado de imagen de MORFOLOGÍA

Imagen relacionada

2. EL MORFEMA. LA SEGMENTACIÓN DE LA PALABRA.
Resultado de imagen de MORFOLOGÍA

3. CLASES DE MORFEMAS.
Imagen relacionada
Resultado de imagen de CLASES DE MORFEMAS

Imagen relacionada


4. LOS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS.
Resultado de imagen de procedimientos de formación de palabras
5. OTROS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS.
Resultado de imagen de SIGLAS ACRÓNIMOS Y ACORTAMIENTOS
6. LA FLEXIÓN. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Resultado de imagen de FLEXIÓN MORFOLOGÍA

7. LA FLEXIÓN NOMINAL.
Imagen relacionada
8. LA FLEXIÓN VERBAL.
Resultado de imagen de FLEXIÓN VERBAL
9. LAS CLASES BÁSICAS DE PALABRAS.
Resultado de imagen de CLASES DE PALABRAS

10. LAS CLASES TRANSVERSALES.
Resultado de imagen de clases de palabras transversales

ACTIVIDADES DE MORFOLOGÍA En esta página encontrarás enlaces de diferentes web para repasar los tipos de palabras.