TEMA 14: LA LITERATURA DEL SIGLO XV 1. Contexto histórico
2. Los géneros literarios del siglo XV
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PPT DE LA LITERATURA DEL SIGLO XV 3. La poesía del siglo xv - Los cancioneros - Formas poéticas - El amor cortés - La métrica y el estilo - Poetas más destacados: - Íñigo López de Mendoza - Juan de Mena - Gómez Manrique - Jorge Manrique: Las Coplas 4. Prosa del siglo XV:
de ficción didáctica
5. El teatro del siglo XV: El teatro breve. 6. La Celestina
5. Perspectivas filosóficas sobre la realidad presentación prezi de la relidad Conceptos Realidad Realidad artificial Realidad física y sensible Realidad psíquica Realidad sustancial Realidad contingente Realidad relacional Realidad como proceso Ontología Positivismo Metafísica Actividades Preguntas del libro de texto de las páginas 103 a la 111. Se realizarán en grupo. Preguntas de desarrollo Tipos de realidad y sus categorías Dinamismos de la realidad Taller de Filosofía
Después del visionado de la película El show de Truman, leed la alegoría de la caverna para responder a continuación las siguientes preguntas.
1- ¿Cuántos tipos de realidad has podido ver en la película? ¿Y en la alegoría de Platón? ¿Cuál de las realidades es la auténtica realidad en la película? ¿Y en la alegoría? ¿Por qué? 2- ¿Cómo calificarías la vida de Truman? ¿Fue real o mera apariencia? ¿Qué personajes son los más reales? 3- En la película se muestra que la tecnología ha avanzado tanto que no se logra distinguir la realidad de la apariencia, ¿conoces algún caso? 4- Los medios de comunicación nos ayudan a conocer la verdad, ¿por qué? Analiza quiénes manipulan la realidad en la película y en la alegoría de la caverna. 5- Si fueras Truman o el prisionero, ¿qué harías?
2. RETÓRICA Y BUENAS PRÁCTICAS ARGUMENTATIVAS 2.1. Los tres métodos para convencer
2.2. Las partes del discurso según la retórica clásica
2.3. Buenas prácticas argumentativas 3. LAS FALACIAS Y SUS TIPOS
ACTIVIDADES 1. CONCEPTOS Lenguaje natural Sintaxis Semántica Pragmática Discurso argumentativo Argumentos razonables Argumentos falaces Retórica Falacias 2. Esquema de falacias y tipos de falacias 3. Comentario de texto de la página 96 4. Ejercicios 3 y 4 de la páginas 96 y 97. PELÍCULA LOS CRÍMENES DE OXFORD Objetivos pedagógicos ► Estudiar la relación entre el mundo y el lenguaje y cómo construimos nuestra visión del mundo.
►Analizar la visión de Wittgenstein acerca del mundo y del lenguaje.
►Relacionar el lenguaje y la construcción de nuestros pensamientos.
►Conocer los diferentes tipos de lenguaje. LAS CLAVES DE LA PELÍCULA
La película analiza la relación entre el lenguaje y el mundo para reconstruir una serie de crímenes.
► Se cuenta quién era Wittgenstein y cómo construyó su filosofía del lenguaje. Su obra más importante, el Tractatus, es explicada por el profesor Seldom.
► A través de las investigaciones llevadas a cabo entre un profesor, un alumno y un policía se analizan diferentes problemas y enigmas lógicos y matemáticos.
►Se considera la función de la filosofía para conocer el mundo y su relación con las matemáticas.
Analiza una secuencia: El lenguaje y la realidad: (minutos 0.57 - 3.15) Wittgenstein está escribiendo su obra filosófica el Tractatus logico-philosophicus en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
El profesor Seldom está explicando cuál era el enigma que trataba de resolver Wittgenstein: ¿podemos conocer la verdad? Todos los grandes pensadores han tratado de buscar una sola certeza de la que no se pueda dudar. Wittgenstein la encontró en las matemáticas. La conclusión de Wittgenstein, como expone Seldom, es que no existe ninguna verdad fuera de las matemáticas. Ni una sola certeza absoluta, ni un solo argumento irrebatible que nos ayude a responder a las preguntas de la humanidad.
La filosofía ha muerto. La frase más célebre de Wittgenstein es: “De lo que no se puede hablar, es mejor callarse”. Actividades
1. Analiza lo que dice Seldom y responde: ¿qué es el lenguaje? ¿Qué relación tiene el lenguaje con el mundo? ¿Cómo expresamos la realidad?
2. ¿Cómo conocemos el mundo? ¿Qué significa la expresión de Wittgenstein “de lo que no se puede hablar, es mejor callarse”?
3. ¿A qué crees que se refiere Wittgenstein con esta expresión para explicar cuál es la función de la filosofía: “mostrarle a la mosca la salida de la botella cazamoscas”?
4. Analiza la visión del lenguaje conceptual que tenía Nietzsche. ¿Por qué le parecía insuficiente para explicar la realidad?