domingo, 21 de octubre de 2018

TEMA 5: LÓGICA INFORMAL. RETÓRICA Y FALACIAS.

1. EL LENGUAJE NATURAL

Resultado de imagen de BUENAS PRÁCTICAS ARGUMENTATIVAS 2. RETÓRICA Y BUENAS PRÁCTICAS ARGUMENTATIVAS
2.1. Los tres métodos para convencer
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2.2. Las partes del discurso según la retórica clásica
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2.3. Buenas prácticas argumentativas


3. LAS FALACIAS Y SUS TIPOS

Resultado de imagen de EL LENGUAJE NATURAL SINTAXIS SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA, DISCURSO ARGUMENTATIVO, ARGUMENTOS RAZONABLES ARGUMENTOS FALACES
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ACTIVIDADES

1. CONCEPTOS
Lenguaje natural
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Discurso argumentativo
Argumentos razonables
Argumentos falaces
Retórica
Falacias

2. Esquema de falacias y tipos de falacias

3. Comentario de texto de la página 96

4. Ejercicios 3 y 4 de la páginas 96 y 97.

PELÍCULA

LOS CRÍMENES DE OXFORD

Objetivos pedagógicos
 ► Estudiar la relación entre el mundo y el lenguaje y cómo construimos nuestra visión del mundo. 

►Analizar la visión de Wittgenstein acerca del mundo y del lenguaje. 

►Relacionar el lenguaje y la construcción de nuestros pensamientos. 

►Conocer los diferentes tipos de lenguaje. 

LAS CLAVES DE LA PELÍCULA





La película analiza la relación entre el lenguaje y el mundo para reconstruir una serie de crímenes.

► Se cuenta quién era Wittgenstein y cómo construyó su filosofía del lenguaje. Su obra más importante, el Tractatus, es explicada por el profesor Seldom.

► A través de las investigaciones llevadas a cabo entre un profesor, un alumno y un policía se analizan diferentes problemas y enigmas lógicos y matemáticos.

►Se considera la función de la filosofía para conocer el mundo y su relación con las matemáticas.


Analiza una secuencia: El lenguaje y la realidad: (minutos 0.57 - 3.15) Wittgenstein está escribiendo su obra filosófica el Tractatus logico-philosophicus en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

El profesor Seldom está explicando cuál era el enigma que trataba de resolver Wittgenstein: ¿podemos conocer la verdad? Todos los grandes pensadores han tratado de buscar una sola certeza de la que no se pueda dudar. Wittgenstein la encontró en las matemáticas. La conclusión de Wittgenstein, como expone Seldom, es que no existe ninguna verdad fuera de las matemáticas. Ni una sola certeza absoluta, ni un solo argumento irrebatible que nos ayude a responder a las preguntas de la humanidad.

La filosofía ha muerto. La frase más célebre de  Wittgenstein es: “De lo que no se puede hablar, es mejor callarse”.
Actividades 
1. Analiza lo que dice Seldom y responde: ¿qué es el lenguaje? ¿Qué relación tiene el lenguaje con el mundo? ¿Cómo expresamos la realidad?
2. ¿Cómo conocemos el mundo? ¿Qué significa la expresión de Wittgenstein “de lo que no se puede hablar, es mejor callarse”?
3. ¿A qué crees que se refiere Wittgenstein con esta expresión para explicar cuál es la función de la filosofía: “mostrarle a la mosca la salida de la botella cazamoscas”?
4. Analiza la visión del lenguaje conceptual que tenía Nietzsche. ¿Por qué le parecía insuficiente para explicar la realidad?

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