1.1. El problema de una idea unitaria del ser humano:
- tradición judeo-cristiana.
- tradición de la Antigüedad clásica.
- aportaciones de las ciencias.
1.2. La doble estructura de la pregunta sobre el ser humano:
- ¿Qué es el hombre?
- ¿Quiénes somos nosotros?
2. ¿Qué es el ser humano? Dimensiones problemáticas del ser humano.
- Un ser racional.
- Un ser sociable por naturaleza o por convención.
- Un ser condicionado o determinado.
- Un ser frágil pero que tiene dignidad.
- Un ser que es cuerpo y alma.
3. ¿Quiénes somos nosotros? El enigma de la identidad.
3.1. La identidad se construye:
sociedad y cultura
identidad y globalización
identidad y consumo
identidad moral
3.2.Identidad y persona.
La película propuesta para la Unidad 11 –La reflexión filosófica sobre el ser humano– es Smoke (1995), dirigida por Wayne Wang, con guión de Paul Auster e interpretada por Harvey Keitel,William Hurt,Stockard Channing, y Forest Whitaker, entre otros.
Smoke es una historia de relaciones humanas, de vidas rotas que necesitan ser reparadas. Esta reparación desarrolla la trama y los diálogos -magistrales en la pluma de Paul Auster- nos acercan a una profunda reflexión sobre el ser humano y su identidad.
Proponemos, a continuación, una selección de escenas de la película:
CRÍTICA DESDE EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO. Ludwig Wittgenstein
5.NECESIDAD DE LA METAFÍSICA. La revolución Kantiana Dos modos de entender la metafísica: - Metafísica como disposición natural: los seres humanos necesitan resolver cuestiones radicales. Es antigua y universal. - Metafísica como disciplina académica: con la concepción tradicional de general y especial. PROBLEMA: no resuelve temas por caer en paradojas y contradicciones. Si se pretende estudiar objetos que no se muestran sensiblemente; el ser, el alma o mente, el mundo y Dios sería fenómenos. Kant dice que son noúmenon "lo que se entiende". Así se lograrían explicar fenómenos pero no son objeto de ninguna ciencia. Por lo que defendía que tenía que ser dentro de la Filosofía: ética. Afirma que la fe es razonable, que creer en Dios , en otra vida y en que somos libre no es disparatado, pero no es ciencia. Criticar a la metafísica es ya una manera de hacer metafísica. ACTIVIDADES DEL TEMA Para preparar este tema es necesario realizar estos conceptos y la disertación. Además el proyecto tiene una nota. CONCEPTOS Metafísica Estructura de la metafísica Diferencias entre: - metafísica espiritualista y materialista - metafísica esencialista y existencialista - metafísica monista o pluralista. Disertación: Recuerda los pasos de una disertación 1. Introducción: de unas líneas. Tema, preguntas sobre el tema y tesis. 2. Desarrollo: parte más extensa. Respondes a las preguntas de la introducción, tiene que estar bien estructurado y poner ejemplos, argumentos, comparaciones. Utiliza expresiones como: "Paso a presentar" "A continuación analizaré" "Voy a enumerar las objeciones" 3. Conclusiones: de ocupar unas líneas. Utiliza conectores: "En resumen", "para terminar", etc. Resume, no tienes por qué cerrar, puedes incluir nuevas ideas y mejor utiliza algún recurso literario para llamar la atención. ¿Temas de la metafísica: o sobre el ser, o la cuestión del alma, o el mundo, sustancia y causa? Elige uno de los tres. Elige una de las críticas a la metafísica: empirista, marxiana, genealógica o desde el análisis lingüístico. Proyecto: LA NOCIÓN DE DIOS
La aceptación o no de la existencia de Dios y de la posibilidad de su conocimiento por parte del ser humano es un tema que ha generado mucha controversia.
Investigación sobre los conceptos siguientes y se rellena un cuadro para tratar la existencia de Dios, naturaleza de Dios, posibilidad de conocer a Dios, principal representante, época histórica.
Reconocimiento de los sintagmas:
- Significado unitario.
- Movimiento: por lo general pueden cambiar de posición.
- Sustitución por una proforma: o por un pronombre o por un adverbio.
- Pregunta-respuesta.
ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS: MODIFICADOR+NÚCLEO+COMPLEMENTOS
NÚCLEO: es el elemento principal del sintagma.
Pueden ser núcleos las categorías léxicas: nombre, adjetivo, verbo, adverbio.
LAS LOCUCIONES COMO NÚCLEOS: grupo de palabras que funciona como una unidad y que ejerce la función sintáctica que le es propia.
Reconocimiento: su significado está fijado y a menudo no se puede deducir de los significados de las palabras que lo componen y su forma está fijada, no se puede introducir normalmente modificadores o modificar morfológicamente.
3. EL SINTAGMA O GRUPO NOMINAL
Los núcleos elípticos del sintagma nominal:
Se le denomina tácito. El nombre que funciona como núcleo del sintagma nominal puede elidirse cuando el contexto permite identificarlo.
El cuaderno de Sara y el de Luna. (cuaderno) 4. EL SINTAGMA O GRUPO VERBAL
5. EL SINTAGMA O GRUPO ADJETIVAL
Los adjetivos relacionales vinculan el sustantivo con un ámbito determinado, o bien aportan información sobre los participantes en la acción denotada por él.
Los adjetivos calificativos relacionales
pueden graduar no
pueden anteponerse deben seguir al nombre
pueden ser atributos normalmente no pueden
TEXTOS ARGUMENTATIVOS: son los textos que pretender defender una
opinión mediante pruebas y razonamientos sobre asuntos sujetos a controversia
con la finalidad de convencer al receptor. Podemos distinguir entre dos
ámbitos: a) la argumentación sobre hechos (demostraciones científicas o
judiciales); b) la argumentación sobre opiniones.
TIPOS:
ESCRITOS: ensayo, solicitud,
reclamación. En la prensa: editorial, artículo de fondo, columna, crítica, cartas
al director etc.
1)Introducción:
enmarca el problema, capta la atención del destinatario o predispone a favor
de la tesis.
2)Exposición:
informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea
o tesis que se defiende.
3)Argumentación:
se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la
tesis. Hay argumentos en cadena o por adición.
4)Conclusión:
se recuerda la tesis, se resumen las ideas principales o se cierra el texto.
Nivel
sintáctico
-Compleja con oraciones extensas y uso de
muchas subordinadas (concesivas, condicionales, comparativas o consecutivas)
-Predominio de oraciones impersonales y pasivas
reflejas.
-Modalidad oracional enunciativa en textos
especializados si el autor busca la objetividad, y se acentúa la modalidad
exclamativa, interrogativa y dubitativa si el autor potencia su actitud ante
el texto.
-Marca de impersonalidad.
.
Nivel
morfológico
-Primera persona del singular como marca de
subjetividad del texto.
-Verbos de decir o de proceso intelectual
(decir, afirmar, declarar, suponer, deducir, etc.).
-Presente gnómico, aunque también aparecen los
tiempos de pasado.
-Recursos de modalización: indicativo para
expresar certeza, condicional para las hipótesis…
- Verbos
modales (poder, querer, desear, etc.), de opinión (creer, opinar) o
performativos (prometer).
-Empleo de ocultación del sujeto-emisor o casos
de plural sociativo o plural mayestático(1ª persona del plural).
-Apelaciones al receptor con el empleo de la 2ª
persona.
-Adjetivos y adverbios valorativos y
enfatizadores.
TIPOS DE ARGUMENTOS:
1.Según
su capacidad persuasiva:
A.Pertinencia
B.Validez
C.Fuerza
2.Según
su función
a.De apoyo
b.Contraargumento
c.Mecanismo de concesión-adversación.
3.Según
su contenido:
a.Tópico de la existencia
b.Tópico de la utilidad
c.Tópico de la moralidad
d.Tópico de la cantidad o de la mayoría
e.Tópico de la calidad
4.Según
su finalidad:
a.Racionales: argumentación lógica, ejemplos,
idea de carácter general como refranes y máximas, argumentos de autoridad,
argumentación analógica o comparación.