2. EL SINTAGMA O GRUPO SINTÁCTICO
ESQUEMA DE LOS TIPOS DE SINTAGMA
EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE SINTAGMAS
Reconocimiento de los sintagmas:
- Significado unitario.
- Movimiento: por lo general pueden cambiar de posición.
- Sustitución por una proforma: o por un pronombre o por un adverbio.
- Pregunta-respuesta.
ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS: MODIFICADOR+NÚCLEO+COMPLEMENTOS
NÚCLEO: es el elemento principal del sintagma.
Pueden ser núcleos las categorías léxicas: nombre, adjetivo, verbo, adverbio.
LAS LOCUCIONES COMO NÚCLEOS: grupo de palabras que funciona como una unidad y que ejerce la función sintáctica que le es propia.
Reconocimiento: su significado está fijado y a menudo no se puede deducir de los significados de las palabras que lo componen y su forma está fijada, no se puede introducir normalmente modificadores o modificar morfológicamente.
3. EL SINTAGMA O GRUPO NOMINAL
Los núcleos elípticos del sintagma nominal:
Se le denomina tácito. El nombre que funciona como núcleo del sintagma nominal puede elidirse cuando el contexto permite identificarlo.
El cuaderno de Sara y el de Luna. (cuaderno)
4. EL SINTAGMA O GRUPO VERBAL
5. EL SINTAGMA O GRUPO ADJETIVAL
Los adjetivos relacionales vinculan el sustantivo con un ámbito determinado, o bien aportan información sobre los participantes en la acción denotada por él.
Los adjetivos calificativos relacionales
pueden graduar no
pueden anteponerse deben seguir al nombre
pueden ser atributos normalmente no pueden
Ejemplos: llamada telefónica, decisión presidencial
6. EL SINTAGMA O GRUPO ADVERBIAL
7. EL SINTAGMA O GRUPO PREPOSICIONAL
ENLACE PARA EL ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE
COMENTARIO DE TEXTO ARGUMENTATIVO
TEXTOS ARGUMENTATIVOS: son los textos que pretender defender una
opinión mediante pruebas y razonamientos sobre asuntos sujetos a controversia
con la finalidad de convencer al receptor. Podemos distinguir entre dos
ámbitos: a) la argumentación sobre hechos (demostraciones científicas o
judiciales); b) la argumentación sobre opiniones.
TIPOS:
ESCRITOS: ensayo, solicitud,
reclamación. En la prensa: editorial, artículo de fondo, columna, crítica, cartas
al director etc.
ORALES: discursos políticos,
debates, conversaciones, tertulias.
ICONO-VERBALES: publicitarios,
propagandísticos.
ADECUACIÓN.
ASPECTOS PRAGMÁTICOS
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COHERENCIA.
ASPECTOS ESTRUCTURALES
|
COHESIÓN.
ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
|
Dos
funciones comunicativas:
Referencial
Conativa o
apelativa que predomina.
Normalmente se exponen ideas antes de
defenderlas.
|
Aspectos
estructurales:
Tesis:
idea que se defiende.
Cuerpo
argumentativo: argumentos que apoyan la tesis.
Dos
procedimientos: inductivo o deductivo
|
Nivel o
plano léxico-semántico
-
Vocabulario con significado connotativo y
recursos retóricos: juegos de palabras, metáforas, dobles significados,
alusiones veladas…
-
Presencia
de adjetivos valorativos: reflejan la opinión del emisor.
-
Registro
estándar o culto.
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Actitud del emisor es subjetiva: da información de forma explícita o implícita.
|
Ordenación
lógica
Deductiva:
O ANALIZANTE. De lo general para establecer como conclusión una idea más
concreta.
Inductiva:
O SINTETIZANTE: parte de hechos concretos, muestra las relaciones que hay
entre ellos y llega a la idea general que los explica.
|
Nivel
pragmático
-
Conectores
discursivos: adición, concesión-adversativos, causa-consecuencia,
ejemplificadores, enumerativos, recapitulativos…
|
Contexto
comunicativo:
Textos bilaterales: tertulias, mesas redondas…
Textos unilaterales
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Estructura
básica de la argumentación:
1) Introducción:
enmarca el problema, capta la atención del destinatario o predispone a favor
de la tesis.
2) Exposición:
informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea
o tesis que se defiende.
3) Argumentación:
se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la
tesis. Hay argumentos en cadena o por adición.
4) Conclusión:
se recuerda la tesis, se resumen las ideas principales o se cierra el texto.
|
Nivel
sintáctico
-
Compleja con oraciones extensas y uso de
muchas subordinadas (concesivas, condicionales, comparativas o consecutivas)
-
Predominio de oraciones impersonales y pasivas
reflejas.
-
Modalidad oracional enunciativa en textos
especializados si el autor busca la objetividad, y se acentúa la modalidad
exclamativa, interrogativa y dubitativa si el autor potencia su actitud ante
el texto.
-
Marca de impersonalidad.
|
.
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Nivel
morfológico
-
Primera persona del singular como marca de
subjetividad del texto.
-
Verbos de decir o de proceso intelectual
(decir, afirmar, declarar, suponer, deducir, etc.).
-
Presente gnómico, aunque también aparecen los
tiempos de pasado.
-
Recursos de modalización: indicativo para
expresar certeza, condicional para las hipótesis…
-
Verbos
modales (poder, querer, desear, etc.), de opinión (creer, opinar) o
performativos (prometer).
-
Empleo de ocultación del sujeto-emisor o casos
de plural sociativo o plural mayestático(1ª persona del plural).
-
Apelaciones al receptor con el empleo de la 2ª
persona.
-
Adjetivos y adverbios valorativos y
enfatizadores.
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TIPOS DE ARGUMENTOS:
1. Según
su capacidad persuasiva:
A.
Pertinencia
B.
Validez
C.
Fuerza
2. Según
su función
a.
De apoyo
b.
Contraargumento
c.
Mecanismo de concesión-adversación.
3. Según
su contenido:
a.
Tópico de la existencia
b.
Tópico de la utilidad
c.
Tópico de la moralidad
d.
Tópico de la cantidad o de la mayoría
e.
Tópico de la calidad
4. Según
su finalidad:
a.
Racionales: argumentación lógica, ejemplos,
idea de carácter general como refranes y máximas, argumentos de autoridad,
argumentación analógica o comparación.
b.
Argumentos afectivos o emocionales
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