domingo, 24 de marzo de 2019

TEMA 17: LA ESTÉTICA FILOSÓFICA Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA


1. EL SER HUMANO COMO ANIMAL SIMBÓLICO
Resultado de imagen de el ser humano como ser simbólico

Definición de ser humano de E. Cassirer.
Resultado de imagen de el ser humano como ser simbólico
1.1. Signo, señal y símbolo
- Siguiendo a Peirce:" un signo que representa otro algo para alguien".
- Un signo puede ser una señal: la relación de significación es natural o física.
- Un signo puede ser un símbolo: la relación de significación es cultural, social, religiosa, etc.
1.2. El universo simbólico
- Construir símbolos como actividad básica del ser humano. Tres formas simbólicas básicas:
                  - El mito, primera expresión simbólica humana.
                  - El lenguaje, simbolismo que nos permite ordenar y formalizar el mundo. La ciencia como forma abstracta de organización del mundo.
                  - El arte, una estructuración del mundo en función de las formas sensibles. El artista como descubridor.

2.  LA CUESTIÓN DE LA BELLEZA
- Analizamos la belleza desde el punto de vista de la filosofía.
2.1. ¿A quién llamamos belleza?
Principales características de la belleza.
     - Una cualidad valiosa, que provoca en nosotros una experiencia gratificante.
     - Un valor con pretensión de universalidad.
     - Una cualidad que hay que aprender a valorar.
2.2. Algunas reflexiones sobre la belleza
- Uno de los trascendentales del ser: en todo ser hay belleza.
- La belleza no excluye la utilidad.
- La belleza tiene carácter simbólico: un objeto bello nos indica algo más allá de él mismo.
- La experiencia de la belleza no es ni rutinaria ni fugaz.

3. EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Investigamos qué es el arte y la creación artística.
 3.1. ¿El arte siempre busca belleza?
 3.2. Orígenes del término arte.
- práxis y póiesis
3.3. Arte, creatividad y fases de la actividad creativa.
Poincaré: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Resultado de imagen de fases de la creación según Poincaré

4. ALGUNOS HITOS EN LA HISTORIA DE LA ESTÉTICA
Resultado de imagen de la belleza desde el punto de vista filosofico
Platón: la belleza como algo único y la belleza sensible es una mera copia
Immanuel Kant: lo bello y lo sublime
Johann Christoph Friederich Schiller: educación de la estética es importante para una humanidad más justa y libre.
La estética de las vanguardias: primeras vanguardias y segundas vanguardias.

5. TRES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:
Resultado de imagen de manifestaciones artísticas esquema estética

5.1. Literatura
5.2. Pintura
5.3. Música




CONCEPTOS

Estética
Arte
Creatividad
Lo sublime
Vanguardia
Artes mayores

PREGUNTAS DE DESARROLLO

Explicación de ser humano como "animal simbólico"
Semejanzas y diferencias entre arte y estética.
Indica las fases del proceso creativo según Poincaré, explicando brevemente en qué consiste cada una de ellas.
¿El arte está formado por signos, por señales o por símbolos?
¿Qué puede significar la experimentación del arte?
Explica las relaciones entre arte y técnica.
Señala al menos una semejanza y una diferencia entre literatura, pintura y música.


Disertación 
¿Cómo se reconoce una obra de arte?

Trabajo cooperativo

En grupos seleccionad una vanguardia del siglo XX, se investiga y se resumen las características, origen, autores más representativos.
Selección de tres obras de arte donde se reflejen las características del movimiento elegido.
Exposición en clase en el formato elegido.
Debate en torno a las cualidades artísticas de los movimientos. Se recopilan las conclusiones.