TEXTOS ARGUMENTATIVOS
PROCEDIMIENTOS
Y RECURSOS UTILIZADOS EN LA ARGUMENTACIÓN.
-La disposición: en párrafos debidamente ordenados por importancia y cohesionados con marcadores discursivos.
-Los ejemplos: es frecuente la utilización
de ejemplos, igual que en la exposición, para ilustrar lo que se pretende
demostrar y defender.
- Las comparaciones: es habitual comparar con otras opiniones para contrastar realizando refutaciones o concesiones a los argumentos contrarios.
RECURSOS
LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
-Coherencia: de ella depende en
buena medida la fuerza persuasiva de los argumentos que se utilicen. El orden
en la presentación de ideas y la disposición adecuada de los argumentos
refuerzan su credibilidad. No puede persuadir el texto que no se entiende.
Elementos lingüísticos que contribuyen a dotar al texto de coherencia son:
La distribución del razonamiento en párrafos
y el empleo de
conectores supraoracionales que establezcan las relaciones
semánticas que se dan entre las ideas del texto (contraste, oposición, adición,
consecuencia, etc.).
-En los argumentos afectivos, selección de
determinadas palabras, imágenes, apelaciones al oyente, exclamaciones,
interrogaciones…
-Uso de figuras retóricas como refuerzo de
la técnica argumentativa:
Interrogaciones retóricas para dar
mayor énfasis a la afirmación.
Repeticiones de (varias) palabras
para resaltar un concepto.
Comparaciones y metáforas para
ayudar a la comprensión.
Los textos publicitarios,
entendidos como un tipo de argumentación, son pródigos en el uso de estos
recursos.
-Uso de tecnicismos propios de la materia
de la que se trate, y en mayor o menor medida según el carácter más o menos
divulgativo del texto.
-Empleo de términos relacionados
entre sí por pertenecer a los mismos campos semánticos; estos vienen determinados por
el tema de la argumentación.
-Adjetivos con significado valorativo
con el fin de cimentar o contradecir la tesis argumentada (verdadero, falso, generoso, grato…).
-Tendencia al uso de significados
unívocos y precisos, evitando la polisemia por medio de complementos
que restringen el significado del sustantivo; términos abstractos, en especial
en textos relacionados con las disciplinas humanísticas.
-Predominio de la subordinación,
con aparición de periodos oracionales largos: comparativas, condicionales,
causales, concesivas, consecutivas. La subordinación es la estructura oracional
que mejor permite la expresión del razonamiento.
-Modalidad oracional enunciativa en
textos
especializados, objetivos.
En textos donde se acentúa la actitud personal del autor son frecuentes las
modalidades exclamativa, interrogativa o dubitativa. Uso de distintos tiempos verbales
dependiendo de la modalidad predominante.
-Empleo de recursos de repetición
(recurrencias) que permiten afianzar y precisar un tema de difícil comprensión,
además de favorecer la cohesión entre las distintas partes del texto.
-Marcadores textuales que señalan
la progresión del texto, delimitan los párrafos entre sí e indican los cambios
en el desarrollo del tema (en primer
lugar, en conclusión, por lo tanto, ahora bien…). Además de expresar la causa (puesto que, porque, debido a...), la consecuencia (por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues...) o contraposición (por el contrario, sin embargo, no obstante...).
-Elementos para introducir la
propia opinión: uso de pronombres en primera persona que muestran la
presencia del autor; verbos subjetivos (creo,
opino, pienso…).
-Uso de expresiones que implican al receptor:
la primera persona del plural, apelaciones directas ,etc.
-Variedad de estilos lingüísticos:
utilización de una lengua elaborada en la que, dependiendo del tipo de texto
argumentativo de que se trate, se percibe más o menos voluntad de estilo del autor
(lenguaje científico u objetivo; lenguaje literario). En un ensayo personal,
como es un artículo de opinión, puede darse un estilo casi conversacional, con giros y
estructuras propios del lenguaje coloquial. En otros textos argumentativos
puede haber una mezcla del nivel culto del lenguaje con expresiones coloquiales
utilizadas para acercarse al lector.
-El tema puede tratarse de forma seria o grave,
irónica, cómica, satírica…
EJERCICIO DE COMENTARIO DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO:
Debes seguir la siguiente estructura:
1, Introducción del comentario: título, tipo de texto. Si se conoce se indica de dónde está extraído, autor... Finalidad del texto y función que predomina (analizando los elementos de comunicación).
2. Tema.
3. Estructura: cómo se organiza el texto justificando por el contenido o por la forma.
4. Procedimientos o rasgos lingüísticos:
Analizando los tipos de argumentos según su función, según su finalidad y según su contenido.
Analizar las figuras retóricas que se utilizan (comparaciones, hipérboles...), las palabras que predominan a nivel morfológico (sustantivos que predominan, tiempos verbales, persona gramatical..), a nivel léxico-semántico (tecnicismos, objetividad o subjetividad, lenguaje connotativo o denotativo...), estructuras sintácticas (simples o complejas), marcadores textuales indicando lo que expresan (causa, consecuencia, contraposición...).
5. Conclusión o valoración del texto (Puede ser un resumen que cierre el comentario o tu opinión sobre el tema que trate)-
ACTIVIDADES DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS. roble.pntic
Ejemplos de tipos de argumentos.
Ejercicios de texto argumentativo
Repaso tipo test sobre la exposición y la argumentación
Ejercicios para practicar. roble.pntic