FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

lunes, 25 de enero de 2016

LECTURA DEL 2º TRIMESTRE 4º ESO: "La jaula de los gorilas"

Conoce al autor

El autor nos visitará en el mes de marzo, por lo que prepararemos una entrevista para recibirlo como se merece y le enseñaremos nuestros trabajos.

domingo, 24 de enero de 2016

LECTURA SEGUNDO TRIMESTRE 2º ESO: EL HERRERO DE LA LUNA LLENA Mª Isabel Molina

Conoce la autora




Vendrá a visitarnos la escritura Mª Isabel Molina. Prepararemos el encuentro con una entrevista que realizaremos a la escritora y si nos da tiempo enseñaremos los trabajos del juego de la oca.
















LA FAMILLE BÉLIER

FICHE DE LA FAMILLE BÉLIER




ACTIVITÉS


1- Dans ton cahier écrivez la fiche technique du film.
2- Écrivez les  prenoms des personnages du film et décrivez-les.
3- Donnez votre avis sur le film.


viernes, 22 de enero de 2016

MICRORRELATOS 1º ESO

EL HERMANO Y EL PINGÜINO





    El chico estaba en la cama y sonó el teléfono, él lo cogió y colgó al poco rato. Bajó las escaleras y su madre le preguntó quién había llamado, él dijo que era una buena noticia pero que no podía decir nada. Después de desayunar, sonó el timbre, el chico abrió y les invitó a entrar.
    La madre salió del cuarto y al ver a su hermano con un pingüino se puso a llorar, ya que no veía a su hermano desde que se fue al Polo Sur. La madre toda emocionada le dice a su hermano que al fin se volvían a ver después de tanto tiempo ...  

Anaïs Romero 1º ESO B





Estuve hablando con un amigo por teléfono, entonces me estuvo contando una historia que ocurrió hace siete mil años en la Antártida. Iba sobre una guerra entre esquimales y pingüinos.Yo le pregunté:
- ¿Por qué la hicieron?
Él me dijo:
- Porque los pingüinos se metían en los iglúes.
Al final ganaron los pingüinos, porque un animal de estas características, es quien debe vivir en un lugar como ese, y si no, morirían.



Roberto Perea 1º ESO B




Ayer estaba en mi jardín hablando por teléfono, cuando de repente el suelo comenzó a oscurecerse de una extraña forma. Guardé el móvil pensando que se acercaba una  gran tormenta y que me iba a empapar. Cuando me levanté, vi a mi hermano:
-¿Con quién hablabas?- dijo al fin riéndose.
-¡Qué gracioso! Con Vanesa- dije malhumorada.
Resultaba que había cogido su nuevo peluche de pingüino y con él había hecho una gran sombra.

Nuria Sastre 1º ESO B

miércoles, 20 de enero de 2016

MICRORRELATO

Aquí colocamos ideas e instrucciones para hacer un microrrelato, también podemos colgar ejemplos





1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo





2. Un cuento microcuento
no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.



3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.



4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.



5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.



6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.



7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.



8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.



9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentirContar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.



10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#decalogo

TEORÍA DE LA ORACIÓN SIMPLE

ORACIÓN SIMPLE

En este enlace encontrarás una presentación con los principales complementos de la oración simple.




COMPOSICIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE

En este enlace se analizan los diferentes tipos de sintagmas dentro de la oración simple con los tipos de complementos.







EJERCICIOS DE LA ORACIÓN SIMPLE


Haz los ejercicios de reconocimiento del sujeto y del predicado, tipos de predicado. El resto los podrás ir realizando según se explique los complementos.

domingo, 17 de enero de 2016

APUNTES DE ORACIÓN COMPUESTA PARA 4º ESO

APUNTES ORACIÓN COMPUESTA


En el enlace propuesto tenéis los apuntes de toda la sintaxis sobre la oración compuesta y actividades de análisis de la oración compuesta sacadas de http://sapereaude3.blogspot.com.es/



clasificación de la oración compuesta

ANÁLISIS SINTÁCTICO

MÉTODO PARA ANALIZAR LA ORACIÓN SIMPLE



1)                   Subrayo el verbo o verbos.             Si hay un verbo, hago la caja de O. Simple.(O.S.)

                 Si hay más de un verbo, hago la caja de Oración compuesta.(O.C.)

2)     
Identifico el verbo         copulativo/predicativo

 


           activo/pasivo


3)     
Busco el sujeto                   Si no hay, es una oración impersonal.


                           Si está omitido, se restituye entre paréntesis


                           Si es una oración pasiva, señalo el sujeto paciente

4)      Hago la caja del SN/Sujeto y la caja del SV/Predicado. Determino si es PV (predicado verbal) o PN (predicado nominal).

5)      Analizo la caja del SN (debes aprender todos los constituyentes posibles de un sintagma nominal):
                           1º Busco el Núcleo
                           2º Determino el número de complementos que lleva el núcleo: adyacente, aposicón, complemento del núcleo, determinante
                           3º Los identifico: tipo de sintagma y función

6)      Analizo la caja del SV  (debes aprender a diferenciar todos los complementos verbales según sus rasgos característicos):

   1º Busco el Núcleo
                           2º Determino el número de complementos que lleva el núcleo
                           3º Los identifico: tipo de sintagma y función


** No olvides que se analiza siempre hasta la unidad.


NECESITAS APRENDER:


  • El conocimiento de la composición de los diferentes tipos de sintagmas (SN, S. Adj, S. Adv., S. prep., S.V.).
  • La diferencia entre los distintos complementos verbales (CD, CI, CC, C.Ag., Atrib., C. Pred., C. Rég.) y las estrategias para reconocerlos.

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE 4º ESO

Os mando los siguientes enlaces donde podéis repasar el análisis sintáctico de oraciones simples.
El cuadro siguiente os puede ayudar para ver los valores de se en diferentes contextos.




EXPLICACIÓN DE LOS USOS DEL SE


ORACIONES PARA ANALIZAR