Conoce al autor
El autor nos visitará en el mes de marzo, por lo que prepararemos una entrevista para recibirlo como se merece y le enseñaremos nuestros trabajos.
lunes, 25 de enero de 2016
domingo, 24 de enero de 2016
LECTURA SEGUNDO TRIMESTRE 2º ESO: EL HERRERO DE LA LUNA LLENA Mª Isabel Molina
Conoce la autora
Vendrá a visitarnos la escritura Mª Isabel Molina. Prepararemos el encuentro con una entrevista que realizaremos a la escritora y si nos da tiempo enseñaremos los trabajos del juego de la oca.
Vendrá a visitarnos la escritura Mª Isabel Molina. Prepararemos el encuentro con una entrevista que realizaremos a la escritora y si nos da tiempo enseñaremos los trabajos del juego de la oca.
LA FAMILLE BÉLIER
FICHE DE LA FAMILLE BÉLIER
ACTIVITÉS
1- Dans ton cahier écrivez la fiche technique du film.
2- Écrivez les prenoms des personnages du film et décrivez-les.
3- Donnez votre avis sur le film.
ACTIVITÉS
1- Dans ton cahier écrivez la fiche technique du film.
2- Écrivez les prenoms des personnages du film et décrivez-les.
3- Donnez votre avis sur le film.
viernes, 22 de enero de 2016
MICRORRELATOS 1º ESO
EL HERMANO Y EL PINGÜINO
El chico estaba en la cama y sonó el teléfono, él lo cogió y colgó al poco rato. Bajó las escaleras y su madre le preguntó quién había llamado, él dijo que era una buena noticia pero que no podía decir nada. Después de desayunar, sonó el timbre, el chico abrió y les invitó a entrar.
La madre salió del cuarto y al ver a su hermano con un pingüino se puso a llorar, ya que no veía a su hermano desde que se fue al Polo Sur. La madre toda emocionada le dice a su hermano que al fin se volvían a ver después de tanto tiempo ...
Anaïs Romero 1º ESO B
- ¿Por qué la hicieron?
Él me dijo:
- Porque los pingüinos se metían en los iglúes.
Al final ganaron los pingüinos, porque un animal de estas características, es quien debe vivir en un lugar como ese, y si no, morirían.
Roberto Perea 1º ESO B
-¿Con quién hablabas?- dijo al fin riéndose.
-¡Qué gracioso! Con Vanesa- dije malhumorada.
Resultaba que había cogido su nuevo peluche de pingüino y con él había hecho una gran sombra.
Nuria Sastre 1º ESO B
miércoles, 20 de enero de 2016
MICRORRELATO
Aquí colocamos ideas e instrucciones para hacer un microrrelato, también podemos colgar ejemplos
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo
2. Un cuento microcuento
no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#decalogoTEORÍA DE LA ORACIÓN SIMPLE
ORACIÓN SIMPLE
En este enlace encontrarás una presentación con los principales complementos de la oración simple.
COMPOSICIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE
En este enlace se analizan los diferentes tipos de sintagmas dentro de la oración simple con los tipos de complementos.
EJERCICIOS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Haz los ejercicios de reconocimiento del sujeto y del predicado, tipos de predicado. El resto los podrás ir realizando según se explique los complementos.
En este enlace encontrarás una presentación con los principales complementos de la oración simple.
COMPOSICIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE
En este enlace se analizan los diferentes tipos de sintagmas dentro de la oración simple con los tipos de complementos.
EJERCICIOS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Haz los ejercicios de reconocimiento del sujeto y del predicado, tipos de predicado. El resto los podrás ir realizando según se explique los complementos.
domingo, 17 de enero de 2016
APUNTES DE ORACIÓN COMPUESTA PARA 4º ESO
APUNTES ORACIÓN COMPUESTA
En el enlace propuesto tenéis los apuntes de toda la sintaxis sobre la oración compuesta y actividades de análisis de la oración compuesta sacadas de http://sapereaude3.blogspot.com.es/
clasificación de la oración compuesta
En el enlace propuesto tenéis los apuntes de toda la sintaxis sobre la oración compuesta y actividades de análisis de la oración compuesta sacadas de http://sapereaude3.blogspot.com.es/
clasificación de la oración compuesta
ANÁLISIS SINTÁCTICO
MÉTODO PARA ANALIZAR LA ORACIÓN SIMPLE
1) Subrayo el verbo o
verbos. Si hay un verbo, hago
la caja de O. Simple.(O.S.)
Si hay más de un verbo, hago la caja de Oración compuesta.(O.C.)
2)
Identifico el verbo copulativo/predicativo
Identifico el verbo copulativo/predicativo
activo/pasivo
3)
Busco el sujeto Si no hay, es una oración impersonal.
Busco el sujeto Si no hay, es una oración impersonal.
Si está omitido, se restituye entre paréntesis
Si es una oración pasiva, señalo el sujeto paciente
4) Hago
la caja del SN/Sujeto y la caja del SV/Predicado. Determino si es
PV (predicado verbal) o PN (predicado nominal).
5) Analizo
la caja del SN (debes aprender todos los constituyentes posibles de un
sintagma nominal):
1º Busco el Núcleo
2º Determino el número de
complementos que lleva el núcleo: adyacente, aposicón, complemento del núcleo, determinante
3º Los identifico: tipo de sintagma y
función
6) Analizo
la caja del SV (debes aprender a
diferenciar todos los complementos verbales según sus rasgos característicos):
1º Busco el Núcleo
2º Determino el número de
complementos que lleva el núcleo
3º Los identifico: tipo de sintagma y
función
** No olvides
que se analiza siempre hasta la unidad.
NECESITAS APRENDER:
- El
conocimiento de la composición de los diferentes tipos de sintagmas (SN, S.
Adj, S. Adv., S. prep., S.V.).
- La
diferencia entre los distintos complementos verbales (CD, CI, CC, C.Ag.,
Atrib., C. Pred., C. Rég.) y las estrategias para reconocerlos.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE 4º ESO
Os mando los siguientes enlaces donde podéis repasar el análisis sintáctico de oraciones simples.
El cuadro siguiente os puede ayudar para ver los valores de se en diferentes contextos.
EXPLICACIÓN DE LOS USOS DEL SE
ORACIONES PARA ANALIZAR
El cuadro siguiente os puede ayudar para ver los valores de se en diferentes contextos.
EXPLICACIÓN DE LOS USOS DEL SE
ORACIONES PARA ANALIZAR
REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE
Os mando unos enlaces para que vayáis trabajando el repaso de la oración simple por complementos.COMPLEMENTOS DEL VERBO ORACIÓN SIMPLE
- VERBOS COPULATIVOS
- COMPLEMENTO DIRECTO 1
- COMPLEMENTO DIRECTO 2
- COMPLEMENTO INDIRECTO 1
- COMPLEMENTO INDIRECTO 3
- COMPLEMENTO PREDICATIVO
- COMPLEMENTO AGENTE
- COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
- VERBOS COPULATIVOS
- COMPLEMENTO DIRECTO 1
- COMPLEMENTO DIRECTO 2
- COMPLEMENTO INDIRECTO 1
- COMPLEMENTO INDIRECTO 3
- COMPLEMENTO PREDICATIVO
- COMPLEMENTO AGENTE
- COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)