FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

martes, 3 de octubre de 2017

LECTURA DEL PRIMER TRIMESTRE: LOS ARMARIOS NEGROS

LOS ARMARIOS NEGROS
Resultado de imagen de Los armarios negros


1. PABLO: EL PERSONAJE PRINCIPAL
Proponemos en la ficha elaborar una descripción de Pablo. Compararemos las descripciones de todos:
·         ¿Cómo te lo imaginas físicamente? Descríbelo incluyendo su estatura, el color de ojos, el peinado…

·         Su personalidad se puede conocer a partir de sus actos. Completa la tabla con tres adjetivos que describan su personalidad y, junto a cada uno, las acciones que él realiza y que te llevaron a elegirlos.
Adjetivos                          Acciones



2. LOS OTROS PERSONAJES
El suspense aumenta en la novela hasta que todos los personajes (protagonistas, antagonistas y aliados) confluyen en la acción y se dirigen a la casa de los armarios, cada uno con intenciones diversas.
En la ficha pedimos a los alumnos que desarrollen por escrito estas características de los personajes propias de la novela de suspense, y que los clasifiquen. De esta manera profundizarán en sus conocimientos sobre las acciones y motivaciones de cada uno.
3. EL ESPACIO
Buscamos en el texto las descripciones de los lugares donde transcurre la acción. El barrio es silencioso y solitario. Las mansiones se encuentran al final de la calle y tienen jardines extensos y frondosos. Vemos que la propia mansión posee un poder perturbador, el silencio está «lleno de sonidos que no podían oírse, que te­nían que ser percibidos de otra manera». En la casa no hay luz eléctrica; por la noche, que es el momento en que siempre ocurren los hechos misteriosos, reina en ella la más completa oscuridad. Los personajes solo cuentan con las luces de sus linternas. Con la luz del día parecen disolverse los temores: de día los armarios siempre están cerrados y los fenómenos extraños solo suceden en la noche.
Hacemos notar a los alumnos que el elemento catalizador del miedo, el principal generador de la intriga, son los armarios negros. Buscamos con ellos las descripcio­nes que se hacen de estos muebles, distinguimos entre las palabras que el autor ha elegido para describirlos y las frases que expresan los sentimientos que generan en el observador.
ACTIVIDAD: Buscar una foto de un lugar terrorífico y hacer su descripción. Elaboramos entre todos un mapa conceptual de los adjetivos, verbos, sustantivos que podemos utilizar para ello.

4. EL TERROR  Y EL SUSPENSE
Comentamos con ellos las diferentes novelas y películas de terror que han visto: sus personajes, sus argumentos, su ambientación. Podemos distinguir dos tipos de obras de terror. Unas construyen una situación de suspense y misterio que producen una sensación de miedo que aumenta con la trama. Otras utilizan recursos ligados al horror, a lo macabro, mostrando escenas de sangre y matanza que provocan asco y horror. Es lo que se conoce como gore.
Leemos una opinión de Gisbert al respecto: «El resultado se logra plenamente cuando logras grandes resultados con medios aparentemente mínimos, lejos de toda aparatosidad, truculencia o brutalidad. Es entonces una deliciosa invasión sutil de nuestros sentidos y nuestra mente que nos transporta a una experiencia peculiar o insólita», y la relacionamos con la novela que hemos leído.
ACTIVIDAD:
·         Buscamos críticas de cine en las que aparece el argumento de una película de terror o suspense.
·         Presentamos los resúmenes a los compañeros. Los alumnos elaboran la crítica de una película que hayan visto.
5. LAS MANSIONES ENCANTADAS
Pedimos a los alumnos que investiguen sobre mansiones construidas en el siglo xix. En primer lugar, que destaquen todos los datos presentes en la novela sobre la mansión Subirana y que dibujen un plano detallado de cada planta de la casa. Luego los invitamos a que busquen información sobre mansiones de estas carac­terísticas que se encuentren en su barrio o ciudad. Pueden consultar en Google Earth o en Streetview y descargar imágenes actuales de dichos edificios. También pueden acudir a publicaciones que cuenten sucesos ocurridos en aquellas man­siones.
VER VÍDEO:

·         Los alumnos pueden elaborar un anuncio de venta para un periódico.
·         Inventar el origen de la leyenda de la casa encantada.
6. DEBATIR: LA PARAPSICOLOGÍA Y LOS FENÓMENOS PARANORMALES

·                    ¿Has leído o escuchado algún caso inexplicable o misterioso?
·                    ¿Te ha ocurrido a ti algo de este tipo?
·                    ¿Qué opinas de la hipnosis? ¿Y de la parapsicología? ¿Crees que es una ciencia?
·                    ¿Cómo estudiaría la ciencia un supuesto fenómeno paranormal?
·                    ¿Una foto o vídeo en Internet es prueba suficiente para creer en fenómenos paranormales?
7. CREAR : LAS CARPETAS SOBRE LOS ARMARIOS NEGROS
·                    La historia de los armarios negros se encuentra guardada en unas carpetas que Catalina Sala le da a Alfredo. Sin embargo, solo alcanzamos a leer algunos fragmen­tos de la historia antes de que Julia los queme. Proponemos a los alumnos que escriban en forma de relato de terror la historia de Oskar Kreutzer a partir de los fragmentos de las carpetas presentes en la novela (qué se dice sobre su personalidad, qué acciones realizó y cómo fue su macabro fi­nal) y de la historia que cuentan Abel Antrás y Catalina Sala.
·                    Un cuento de terror a partir de una noticia: Leemos junto a los alumnos el siguiente fragmento de una noticia aparecida en el diario El País, mucho antes de la publicación de esta novela. http://elpais.com/diario/1996/02/06/ultima/823561201_850215.html

Proponemos a los alumnos que busquen en los periódicos alguna noticia inexplica­ble: una desaparición, un suceso paranormal…, y que, a partir de ella, redacten un cuento corto de miedo y suspense.