1. PABLO: EL PERSONAJE PRINCIPAL
Proponemos en la ficha
elaborar una descripción de Pablo. Compararemos las descripciones de todos:
·
¿Cómo te lo imaginas físicamente?
Descríbelo incluyendo su estatura, el color de ojos, el peinado…
·
Su personalidad se puede conocer a
partir de sus actos. Completa la tabla con tres adjetivos que describan su
personalidad y, junto a cada uno, las acciones que él realiza y que te llevaron
a elegirlos.
Adjetivos Acciones
2. LOS OTROS PERSONAJES
El suspense aumenta en la
novela hasta que todos los personajes (protagonistas, antagonistas y aliados)
confluyen en la acción y se dirigen a la casa de los armarios, cada uno con
intenciones diversas.
En la ficha pedimos a los
alumnos que desarrollen por escrito estas características de los personajes
propias de la novela de suspense, y que los clasifiquen. De esta manera
profundizarán en sus conocimientos sobre las acciones y motivaciones de cada
uno.
3. EL ESPACIO
Buscamos en el texto las descripciones de los lugares donde
transcurre la acción. El barrio es silencioso y solitario. Las mansiones se
encuentran al final de la calle y tienen jardines extensos y frondosos. Vemos
que la propia mansión posee un poder perturbador, el silencio está «lleno de sonidos
que no podían oírse, que tenían que ser percibidos de otra manera». En la casa
no hay luz eléctrica; por la noche, que es el momento en que siempre ocurren
los hechos misteriosos, reina en ella la más completa oscuridad. Los personajes
solo cuentan con las luces de sus linternas. Con la luz del día parecen
disolverse los temores: de día los armarios siempre están cerrados y los
fenómenos extraños solo suceden en la noche.
Hacemos notar a los alumnos
que el elemento catalizador del miedo, el principal generador de la intriga,
son los armarios negros. Buscamos con ellos las descripciones que se hacen de
estos muebles, distinguimos entre las palabras que el autor ha elegido para
describirlos y las frases que expresan los sentimientos que generan en el observador.
ACTIVIDAD: Buscar una foto de un lugar
terrorífico y hacer su descripción. Elaboramos entre todos un mapa conceptual
de los adjetivos, verbos, sustantivos que podemos utilizar para ello.
4. EL TERROR
Y EL SUSPENSE
Comentamos con ellos las
diferentes novelas y películas de terror que han visto: sus personajes, sus
argumentos, su ambientación. Podemos distinguir dos tipos de obras de terror.
Unas construyen una situación de suspense y misterio que producen una sensación
de miedo que aumenta con la trama. Otras utilizan recursos ligados al horror, a
lo macabro, mostrando escenas de sangre y matanza que provocan asco y horror.
Es lo que se conoce como gore.
Leemos una opinión de Gisbert
al respecto: «El resultado se logra plenamente cuando logras grandes resultados
con medios aparentemente mínimos, lejos de toda aparatosidad, truculencia o
brutalidad. Es entonces una deliciosa invasión sutil de nuestros sentidos y
nuestra mente que nos transporta a una experiencia peculiar o insólita», y la
relacionamos con la novela que hemos leído.
ACTIVIDAD:
·
Buscamos críticas de cine en
las que aparece el argumento de una película de terror o suspense.
·
Presentamos los resúmenes a
los compañeros. Los alumnos elaboran la crítica de una película que hayan
visto.
5. LAS MANSIONES ENCANTADAS
Pedimos a los alumnos que
investiguen sobre mansiones construidas en el siglo xix. En primer lugar, que
destaquen todos los datos presentes en la novela sobre la mansión Subirana y
que dibujen un plano detallado de cada planta de la casa. Luego los invitamos a
que busquen información sobre mansiones de estas características que se
encuentren en su barrio o ciudad. Pueden consultar en Google Earth o en
Streetview y descargar imágenes actuales de dichos edificios. También pueden
acudir a publicaciones que cuenten sucesos ocurridos en aquellas mansiones.
VER VÍDEO:
·
Los alumnos pueden elaborar
un anuncio de venta para un periódico.
·
Inventar el origen de la
leyenda de la casa encantada.
6. DEBATIR: LA
PARAPSICOLOGÍA Y LOS FENÓMENOS PARANORMALES
·
¿Has leído o escuchado algún caso
inexplicable o misterioso?
·
¿Te ha ocurrido a ti algo de este
tipo?
·
¿Qué opinas de la hipnosis? ¿Y de la
parapsicología? ¿Crees que es una ciencia?
·
¿Cómo estudiaría la ciencia un
supuesto fenómeno paranormal?
·
¿Una foto o vídeo en Internet es
prueba suficiente para creer en fenómenos paranormales?
7. CREAR : LAS CARPETAS SOBRE LOS ARMARIOS NEGROS
·
La historia de los armarios
negros se encuentra guardada en unas carpetas que Catalina Sala le da a
Alfredo. Sin embargo, solo alcanzamos a leer algunos fragmentos de la historia
antes de que Julia los queme. Proponemos a los alumnos que escriban en forma de
relato de terror la historia de Oskar Kreutzer a partir de los fragmentos de
las carpetas presentes en la novela (qué se dice sobre su personalidad, qué
acciones realizó y cómo fue su macabro final) y de la historia que cuentan
Abel Antrás y Catalina Sala.
·
Un cuento de terror a partir de una
noticia: Leemos junto a los alumnos el siguiente fragmento de una noticia
aparecida en el diario El País, mucho antes de la publicación de esta novela.
http://elpais.com/diario/1996/02/06/ultima/823561201_850215.html
Proponemos a los alumnos que
busquen en los periódicos alguna noticia inexplicable: una desaparición, un
suceso paranormal…, y que, a partir de ella, redacten un cuento corto de miedo
y suspense.