miércoles, 5 de septiembre de 2018

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN

1. La comunicación



Publicidad curiosa sobre la evolución de la comunicación:



Resultado de imagen de elementos de la comunicacion

Resultado de imagen de comunicacion verbal y no verbal

2. El lenguaje y las lenguas. La competencia gramatical.


3. Las funciones del lenguaje.


En el siguiente enlace tienes ejercicios para practicar los elementos de comunicación y las funciones del lenguaje

4. La lingüística y las disciplinas lingüísticas



Comentario de texto
Mira esta presentación para saber cómo se hace un comentario



PARTES DEL COMENTARIO DE TEXTO
Lectura atenta por primera vez
Segunda lectura subrayando las palabras clave del texto

1-      TEMA: debe responder a la pregunta ¿de qué trata el texto? Ha de ser corto y preferiblemente sin verbo. En el tema no se expresa la opinión.
2-      RESUMEN O ARGUMENTO: no debe ocupar más del 20% del texto original, debe contener lo importante y con tus propias palabras. Una frase para cada párrafo y después redactarlo con coherencia. No se debe citar, ni hacerlo demasiado largo.
3-      ESTRUCTURA: EXTERNA E INTERNA. Debe contener tres partes: ideas principales, partes constitutivas y estructura textual.
Dependiendo del tipo de texto tendrá una estructura determinada.
4-      TIPOLOGÍA TEXTUAL JUSTIFICADA
5-      PLANOS DE LA LENGUA:
                                                               i.      PRAGMÁTICA TEXTUAL:
6-      ADECUACIÓN: tipo de texto, función del lenguaje e intención comunicativa. Ámbito de uso, género discursivo, modalidad oracional predominante. Registro lingüístico y las variaciones.
1.       NIVEL MORFO-SINTÁCTICO: TIPOS DE PALABRAS, SEGÚN SU ORIGEN Y SEGÚN SU FORMACIÓN. MODALIDAD ORACIONAL.
7-      COHERENCIA
8-      COHESIÓN: cohesión gramatical: deixis (social, personal, temporal y espacial), fóricos (anáforas y catáforas), conectores oracionales y marcadores discursivos.
Cohesión léxica: red léxico-semántica, recurrencias léxicas, relaciones semánticas y figuras retóricas. CONNOTACIÓN, DENOTACIÓN, SINONIMIA, HIPERONIMIA ETC.
9-      COMENTARIO  CRÍTICO: VALORACIÓN ARGUMENTADA Valoración personal del texto diciendo si todos los recursos que ha usado el autor son eficaces y, por otro lado, si estamos de acuerdo, o no deberemos dar argumentos nuevos que apoyen o refuten la tesis del autor. Se valora la capacidad del alumno de relacionar el tema del texto con otros temas de actualidad o no que no aparezcan en él.