domingo, 30 de septiembre de 2018

TEMA 3: CONOCIMIENTO Y VERDAD

TEMA 3: CONOCIMIENTO Y VERDAD

1. El ámbito del conocimiento
Resultado de imagen de conocimiento



Conocer
Resultado de imagen de conocimiento

Grados de conocimiento. Clasificación de Kant.



2. Sobre la verdad
Resultado de imagen de sobre la verdad

http://prezi.com/czjq5ljaumiu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

3. Teorías de la verdad


Resultado de imagen de teorías de la verdad
ACTIVIDADES
 1. Conceptos: 
Conocer
Opinión
Creencia
Saber
Dogmatismo
Escepticismo
Criticismo
Subjetivismo
Relativismo
Filosofía del Lenguaje
Verdad
Perspectivismo
2. Haz unos cuadros comparativos  incluyendo filósofos que desarrollen estas teorías de:
Empirismo y racionalismo
Realismo e idealismo
Fenomenología y hermenéutica

3. ¿Qué es la inteligencia emocional?
DISERTACIÓN Y DEBATE

Busca situaciones propias en las que las emociones han facilitado o dificultado realizar un determinado conocimiento.

4. Busca la ficha técnica de la película y después de verla, responde a las siguientes preguntas: (TAREA VOLUNTARIA)





 DECIDIR NOS HACE LIBRES
 1.- VIVIR LA DECISIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD ÚNICA Mirar hacia delante, tener la valentía de soñar un futuro que ilusiona. Entender que no es una obligación, sino un momento único, irrepetible.
Relaciona esta idea con la película.
2.- NECESIDAD DE UNA META, UN OBJETIVO, UN SENTIDO Saber lo que quiero, qué busco, cuáles son aquellas cosas que me merecen la pena y que me planteo conseguirlas; ¿Ser Alguien o Tener Algo? - ¿Sabe Will lo que quiere en la vida? ¿Qué cosas le hacen dudar? - ¿Entre qué caminos o metas tiene que elegir para dar un sentido a su vida?

3.- NECESIDAD DE APASIONARME, DE ENTUSIASMARME CON LO QUE QUIERO
Implicar nuestro corazón, nuestro mundo afectivo en la decisión. No tener miedo a sentir con intensidad.
 - ¿Por qué no es capaz Will de entusiasmarse con nada? ¿Qué barreras le frenan?
 - ¿Por qué le aterroriza decir lo que siente?
- ¿Nos perdemos algo importante en la vida al no tener en cuenta lo afectivo? ¿Qué te parece el diálogo en el parque?

 4.- LUCHAR, VENCER LOS MIEDOS Y LAS DIFICULTADES
Tener valor suficiente para enfrentarse a los problemas que se deriven de mi elección. No amedrentarse por las dificultades que haya que superar.
 - ¿Cuáles son los mien dos fundamentales a los que se enfrenta Will?
 - ¿Por qué teme enfrentarse a determinadas cosas? - ¿Logra vencer alguna dificultad o miedo? ¿Cómo lo consigue?

5.- LIBERTAD INTERIOR, ELEGIR DESDE DENTRO No sentirse coaccionado por presiones del entorno, no sentirse amaestrado por nada ni nadie. Saber que “cada uno es heredero de si mismo”.
- ¿Qué presiones recibe Will de su entorno? ¿Cómo le condicionan? ¿Qué forma tiene de enfrentarse a ellas?
 - ¿Qué significado tienen para ti las frases: “ ... tú mueves, chaval” y “¿Qué quieres hacer?"
en clase.
5.- ABP: 
- Investiga sobre las teorías de las verdad: definición, devenir histórico de la teoría, filósofos que han apoyado la teoría...
- Cada equipo investiga sobre una teoría: índice, citamos fuentes y elaboramos un documento con resultados de esas consultas, encuestas etc.
- Terminado esto se realiza una síntesis y una exposición pública de quince minutos.
- Se envía esa síntesis por correo a todos los compañeros.
CADA GRUPO HACE UNA TIRA DE CÓMIC EN LA QUE SE EXPRESE CON HUMOR ALGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA TEORÍA DE LA VERDAD QUE HA INVESTIGADO.
-Exposición  en clase.