domingo, 18 de noviembre de 2018

TEMA 6: SINTAXIS I. ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS

1. SINTAXIS



2. EL SINTAGMA O GRUPO SINTÁCTICO
ESQUEMA DE LOS TIPOS DE SINTAGMA

EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE SINTAGMAS



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Reconocimiento de los sintagmas:
- Significado unitario.
- Movimiento: por lo general pueden cambiar de posición.
- Sustitución por una proforma: o por un pronombre o por un adverbio.
- Pregunta-respuesta.

ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS: MODIFICADOR+NÚCLEO+COMPLEMENTOS
NÚCLEO: es el elemento principal del sintagma.
Pueden ser núcleos las categorías léxicas: nombre, adjetivo, verbo, adverbio.

LAS LOCUCIONES COMO NÚCLEOS: grupo de palabras que funciona como una unidad y que ejerce la función sintáctica que le es propia.
Reconocimiento: su significado está fijado y a menudo no se puede deducir de los significados de las palabras que lo componen y su forma está fijada, no se puede introducir normalmente modificadores o modificar morfológicamente.


3. EL SINTAGMA O GRUPO NOMINAL
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Los núcleos elípticos del sintagma nominal:
Se le denomina tácito. El nombre que funciona como núcleo del sintagma nominal puede elidirse cuando el contexto permite identificarlo.

El cuaderno de Sara y el de Luna. (cuaderno)
4. EL SINTAGMA O GRUPO VERBAL
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Resultado de imagen de núcleo del sintagma verbal

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5. EL SINTAGMA O GRUPO ADJETIVAL
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Resultado de imagen de adjetivos calificativos y relacionales

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Los adjetivos relacionales vinculan el sustantivo con un ámbito determinado, o bien aportan información sobre los participantes en la acción denotada por él.
Los adjetivos  calificativos            relacionales
                       pueden graduar         no
                       pueden anteponerse deben seguir al nombre
                       pueden ser atributos   normalmente no pueden

Ejemplos: llamada telefónica, decisión presidencial
                     
6. EL SINTAGMA O GRUPO ADVERBIAL
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7. EL SINTAGMA O GRUPO PREPOSICIONAL
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ENLACE PARA EL ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

COMENTARIO DE TEXTO ARGUMENTATIVO
TEXTOS ARGUMENTATIVOS: son los textos que pretender defender una opinión mediante pruebas y razonamientos sobre asuntos sujetos a controversia con la finalidad de convencer al receptor. Podemos distinguir entre dos ámbitos: a) la argumentación sobre hechos (demostraciones científicas o judiciales); b) la argumentación sobre opiniones.
TIPOS:
ESCRITOS: ensayo, solicitud, reclamación. En la prensa: editorial, artículo de fondo, columna, crítica, cartas al director etc.
ORALES: discursos políticos, debates, conversaciones, tertulias.
ICONO-VERBALES: publicitarios, propagandísticos.


ADECUACIÓN. ASPECTOS PRAGMÁTICOS
COHERENCIA. ASPECTOS ESTRUCTURALES
COHESIÓN. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
Dos funciones comunicativas:
Referencial
Conativa o apelativa que predomina.
Normalmente se exponen ideas antes de defenderlas.
Aspectos estructurales:
Tesis: idea que se defiende.
Cuerpo argumentativo: argumentos que apoyan la tesis.
Dos procedimientos: inductivo o deductivo
Nivel o plano léxico-semántico
-          Vocabulario con significado connotativo y recursos retóricos: juegos de palabras, metáforas, dobles significados, alusiones veladas…
-          Presencia de adjetivos valorativos: reflejan la opinión del emisor.
-          Registro estándar o culto.

Actitud del emisor es subjetiva: da información de forma explícita o implícita.
Ordenación lógica
Deductiva: O ANALIZANTE. De lo general para establecer como conclusión una idea más concreta.
Inductiva: O SINTETIZANTE: parte de hechos concretos, muestra las relaciones que hay entre ellos y llega a la idea general que los explica.
Nivel pragmático
-          Conectores discursivos: adición, concesión-adversativos, causa-consecuencia, ejemplificadores, enumerativos, recapitulativos…
Contexto comunicativo:
Textos bilaterales: tertulias, mesas redondas…
Textos unilaterales
Estructura básica de la argumentación:
1)      Introducción: enmarca el problema, capta la atención del destinatario o predispone a favor de la tesis.
2)      Exposición: informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea o tesis que se defiende.
3)      Argumentación: se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis. Hay argumentos en cadena o por adición.
4)      Conclusión: se recuerda la tesis, se resumen las ideas principales o se cierra el texto.
Nivel sintáctico
-          Compleja con oraciones extensas y uso de muchas subordinadas (concesivas, condicionales, comparativas o consecutivas)
-          Predominio de oraciones impersonales y pasivas reflejas.
-          Modalidad oracional enunciativa en textos especializados si el autor busca la objetividad, y se acentúa la modalidad exclamativa, interrogativa y dubitativa si el autor potencia su actitud ante el texto.
-          Marca de impersonalidad.
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Nivel morfológico
-          Primera persona del singular como marca de subjetividad del texto.
-          Verbos de decir o de proceso intelectual (decir, afirmar, declarar, suponer, deducir, etc.).
-          Presente gnómico, aunque también aparecen los tiempos de pasado.
-          Recursos de modalización: indicativo para expresar certeza, condicional para las hipótesis…
-            Verbos modales (poder, querer, desear, etc.), de opinión (creer, opinar) o performativos (prometer).
-          Empleo de ocultación del sujeto-emisor o casos de plural sociativo o plural mayestático(1ª persona del plural).
-          Apelaciones al receptor con el empleo de la 2ª persona.
-          Adjetivos y adverbios valorativos y enfatizadores.


TIPOS DE ARGUMENTOS:
1.       Según su capacidad persuasiva:
A.      Pertinencia
B.      Validez
C.      Fuerza
2.       Según su función
a.       De apoyo
b.       Contraargumento
c.       Mecanismo de concesión-adversación.
3.       Según su contenido:
a.       Tópico de la existencia
b.       Tópico de la utilidad
c.       Tópico de la moralidad
d.       Tópico de la cantidad o de la mayoría
e.       Tópico de la calidad
4.       Según su finalidad:
a.       Racionales: argumentación lógica, ejemplos, idea de carácter general como refranes y máximas, argumentos de autoridad, argumentación analógica o comparación.
b.       Argumentos afectivos o emocionales