sábado, 10 de octubre de 2015

LECTURAS DEL PRIMER TRIMESTRE

                                                                                                        


Introducción
Los mejores poetas españoles están muy cerca de nosotros. Sus versos hablan de las cosas importantes: el amor, la naturaleza, el sentido de la vida... Estamos ante una antología de la mejor poesía española, una selección de poemas para estar cada vez más cerca de los adolescentes de hoy.
Argumento
Como la autora de la selección anticipa en el prólogo, este libro de poemas tiene varias entradas: Por una parte ofrece un viaje sensible e imaginativo por España a través de poemas Canto a Andalucía de Manuel Machado, En el nombre de España de Blas de Otero, Ávila, Málaga, Cáceres de Miguel de Unamuno, Razas de Rafael Alberti.
Una mirada diferente sobre los animales, las flores, el paso de las estaciones, en definitiva, un canto a la naturaleza se observa en poemas como Paisaje de Federico García Lorca, Cigarra que estás cantando de Pedro Salinas, El ruiseñor de Gabriel Celaya, Sol de invierno de Antonio Machado, Escribí en el arenal de Miguel Hernández.
Por último, una recreación de poemas recordados por muchas generaciones, hablamos de El conde Arnaldos, de Las tres cautivas, de Los peregrinitos, de Monjita a la fuerza, Don Gato.

También hablamos de los romances, romances viejos y de tradición oral moderna, todo un legado de historias y poesía para leer, para recordar, para apropiarnos de ellas, porque como dice Ana Pelegrín, nos pertenecen.


Leeremos este libro durante el primer trimestre, mejor dicho lo recitaremos.
Jugaremos a ser poetas, porque como niños que sois podéis crear y jugar con las palabras.
Una vez a la semana se realizará un taller de lecto-escritura para hacer el proyecto final del trimestre.
Ánimo y espero que disfrutéis.