miércoles, 28 de octubre de 2015

SIEMPRE HE ESTADO PENSANDO EN... (Anónimo)


Siempre he estado pensando "qué le diré a mis hijos cuando tengan la edad que tengo ahora". 
Normalmente la gente diría a sus hijos:
"Cuando yo tenía tu edad, solía tener muchos amigos, corría y saltaba feliz por todas partes y sonreía a todas horas. "
Si yo tuviera que contarle mi experiencia sería algo así:
" Cuando tenía tu edad, solían molestarme en el colegio, con insultos e intentando hundirme. Una vez también me pegaron mientras que otra se reía de mí. No quería vivir y me insultaba a mí misma. Estaba todo los días pensando el porqué había nacido. Mi mente estaba llena de  pensamientos oscuros y demás. No era feliz y lloraba casi todos los días de vuelta al colegio. Todos mis amigos me daban de lado y acababan hablando mal de mí. Estaba harta de mi vida, pero mis ganas aumentaban por mi madre ya que ella me ayudaba y me quería. Ella era todo para mí y lo sigue siendo. Me apoyaba y cuando lo necesitaba, me daba un abrazo y me decía: <<Ellos no merecen tus lágrimas>>. El que no haya hecho nada malo  ha sido gracias a ella. "
Cada vez que veo una foto de pequeña pienso en esa época donde era feliz, pero a partir de los 9 años todo cambió y mi vida se volvió triste.

sábado, 10 de octubre de 2015

TEXTOS EXPOSITIVOS

TEXTOS EXPOSITIVOS


Para que entendáis las características de los textos expositivos os propongo revisar con el siguiente enlace de una presentación de power point.

LECTURA DEL PRIMER TRIMESTRE










Estamos ante un argumento original, futurista, con toques de ciencia ficción, misterio y suspense. Una historia ambientada en un mundo de criaturas con poderes mágicos y misteriosos. Un mundo tecnológico y lleno de fantasía en el que el tiempo parece escaparse rápidamente. Sus protagonistas son jóvenes y se mueven en un ambiente futurista, con grandes diferencias respecto al nuestro, debido al progreso científico y tecnológico. Los tres protagonistas tendrán que descubrir quiénes son y cuál es su misión en lucha constante contra la avaricia, la envidia, la prepotencia de los malvados.
Los intereses y aficiones de los personajes suelen ser semejantes a los jóvenes actuales pero el medio en el que viven los condiciona de tal manera que sus aventuras en el tiempo desarrollan la imaginación del lector y posibilitan la crítica a aspectos de nuestro mundo real.

Un relato que valora un bien que todos poseemos, el tiempo. Nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Nadie puede arrebatárnoslo, nada está decidido, todos y cada uno somos responsables de su gestión.


Durante este trimestre realizaremos actividades sobre este libro: visitaremos el blog del escritor www.javierruescas.com , veremos la presentación del autor en el siguiente enlace para conocerlo mejor  https://www.youtube.com/user/ruescasj y nos convertiremos en pequeños escritores
 imaginando historias, haciendo reflexiones, poniéndonos en la piel de los personajes etc.



LECTURA DEL PRIMER TRIMESTRE







El autor se enfrenta a la revisión de un mito del género del terror, el vampiro, desde la perspectiva de un joven e inexperto cazador que acaba sucumbiendo a los encantos de una hermosa hembra vampiro.

La presentación del manuscrito como la obra de un supuesto demente que ha ido pasando de mano en mano a lo largo de dos siglos y la referencia a una maldición que pesa sobre todo aquel que lo lea, subrayan el carácter aterrador de la historia e involucra al lector directamente en las consecuencias que se derivan de la lectura del libro «maldito». Una frase en la última página, apenas destacada del fondo gris de la ilustración lo dice todo: Ahora sigues tú...


Durante este trimestre disfrutaremos de esta novela de terror.
Haremos una vez a la semana un taller de lectura y expresión escrita para practicar diferentes registros: una noticia, una exposición, una argumentación, un relato de vampiros etc.
 Espero que os guste y que no os dé mucho miedo.

LECTURAS DEL PRIMER TRIMESTRE

                                                                                                        


Introducción
Los mejores poetas españoles están muy cerca de nosotros. Sus versos hablan de las cosas importantes: el amor, la naturaleza, el sentido de la vida... Estamos ante una antología de la mejor poesía española, una selección de poemas para estar cada vez más cerca de los adolescentes de hoy.
Argumento
Como la autora de la selección anticipa en el prólogo, este libro de poemas tiene varias entradas: Por una parte ofrece un viaje sensible e imaginativo por España a través de poemas Canto a Andalucía de Manuel Machado, En el nombre de España de Blas de Otero, Ávila, Málaga, Cáceres de Miguel de Unamuno, Razas de Rafael Alberti.
Una mirada diferente sobre los animales, las flores, el paso de las estaciones, en definitiva, un canto a la naturaleza se observa en poemas como Paisaje de Federico García Lorca, Cigarra que estás cantando de Pedro Salinas, El ruiseñor de Gabriel Celaya, Sol de invierno de Antonio Machado, Escribí en el arenal de Miguel Hernández.
Por último, una recreación de poemas recordados por muchas generaciones, hablamos de El conde Arnaldos, de Las tres cautivas, de Los peregrinitos, de Monjita a la fuerza, Don Gato.

También hablamos de los romances, romances viejos y de tradición oral moderna, todo un legado de historias y poesía para leer, para recordar, para apropiarnos de ellas, porque como dice Ana Pelegrín, nos pertenecen.


Leeremos este libro durante el primer trimestre, mejor dicho lo recitaremos.
Jugaremos a ser poetas, porque como niños que sois podéis crear y jugar con las palabras.
Una vez a la semana se realizará un taller de lecto-escritura para hacer el proyecto final del trimestre.
Ánimo y espero que disfrutéis.

¿Te gusta leer poesía? Elige tu poema preferido

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión!
 
que una fontana fluía
 
dentro de mi corazón.
 
Di: ¿por qué acequia escondida,
 
agua, vienes hasta mí,
 
manantial de nueva vida
 
en donde nunca bebí?
 

Anoche cuando dormía
 
soñé ¡bendita ilusión!
 
que una colmena tenía
 
dentro de mi corazón;
 
y las doradas abejas
 
iban fabricando en él,
 
con las amarguras viejas,
 
blanca cera y dulce miel.
 

Anoche cuando dormía
 
soñé ¡bendita ilusión!
 
que un ardiente sol lucía
 
dentro de mi corazón.
 
Era ardiente porque daba
 
calores de rojo hogar,
 
y era sol porque alumbraba
 
y porque hacía llorar.
 

Anoche cuando dormía
 
soñé ¡bendita ilusión!
 
que era Dios lo que tenía
 
dentro de mi corazón.



Antonio Machado

domingo, 4 de octubre de 2015

MAPA CONCEPTUAL DE LA ORACIÓN SIMPLE






ORACIONES PREDICATIVA ACTIVAS:

- CON VERBO PRONOMINAL:

  • REFLEXIVAS
  • RECÍPROCAS
  • PSEUDORREFLEJAS