TEMA 3: CONOCIMIENTO Y VERDAD
1. El ámbito del conocimiento
domingo, 30 de septiembre de 2018
sábado, 29 de septiembre de 2018
TEMA 12: LA LITERATURA
TEMA 12: LA LITERATURA
DEFINICIÓN
1. El autor: elabora sus textos aunando la mímesis(imitación) y la fantasía(ficción).
2. El texto literario: está caracterizado por un lenguaje específico, el lenguaje literario, que se desvía del lenguaje natural.
3. El lector: reconstruye el texto dándole su propia interpretación.
Las relaciones extratextuales:
intertextuales
paratextuales
metatextuales
hipertextuales
El canon literario forma el conjunto de textos de la historia literaria.
DEFINICIÓN
1. El autor: elabora sus textos aunando la mímesis(imitación) y la fantasía(ficción).
2. El texto literario: está caracterizado por un lenguaje específico, el lenguaje literario, que se desvía del lenguaje natural.
3. El lector: reconstruye el texto dándole su propia interpretación.
Las relaciones extratextuales:
intertextuales
paratextuales
metatextuales
hipertextuales
El canon literario forma el conjunto de textos de la historia literaria.
TEMA 3: LAS MODALIDADES TEXTUALES
1. LAS MODALIDADES TEXTUALES
PRESENTACIÓN DE MODALIDADES TEXTUALES
LA NARRACIÓN
LA DESCRIPCIÓN
EL DIÁLOGO
LA EXPOSICIÓN
LA ARGUMENTACIÓN
PRESENTACIÓN DE MODALIDADES TEXTUALES
LA NARRACIÓN
LA DESCRIPCIÓN
EL DIÁLOGO
LA EXPOSICIÓN
LA ARGUMENTACIÓN
lunes, 24 de septiembre de 2018
domingo, 23 de septiembre de 2018
domingo, 16 de septiembre de 2018
FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO
FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO
1ª EVALUACIÓN
BLOQUE I: EL SABER Y LA ARGUMENTACIÓN
1.- EL SABER FILOSÓFICO
Haz clic
2.- EL SABER CIENTÍFICO
Haz clic
3.-CONOCIMIENTO Y VERDAD
Haz clic
5.- LÓGICA INFORMAL, RETÓRICA Y FALACIAS
Haz clic
BLOQUE II
6.- QUÉ ES LA REALIDAD
Haz clic
7.- COSMOVISIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL UNIVERSO. LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
Haz clic
2ª EVALUACIÓN
8.- LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD
Haz clic
BLOQUE III: EL SER HUMANO
9.- EL ORIGEN DEL SER HUMANO
Haz clic
10.- NATURALEZA Y CULTURA
Haz clic
11.- LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO
Haz clic
BLOQUE IV: LA RACIONALIDAD PRÁCTICA
12.- LA VIDA MORAL
Haz clic
13.- REFERENTES MORALES: LO BUENO Y LO JUSTO
Haz clic
3ª EVALUACIÓN
14.- FUNDAMENTACIÓN DE LA MORAL: LAS TEORÍAS ÉTICAS
Haz clic
15.- ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL: EL QUEHACER DEMOCRÁTICO
Haz clic
16.- JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
Haz clic
17.- LA ESTÉTICA FILOSÓFICA Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Haz clic
18.- FILOSOFÍA DE LA EMPRESA Y DE LAS ORGANIZACIONES
Haz clic
4.- ARGUMENTOS Y LÓGICA FORMAL
Haz clic
1ª EVALUACIÓN
BLOQUE I: EL SABER Y LA ARGUMENTACIÓN
1.- EL SABER FILOSÓFICO
Haz clic
2.- EL SABER CIENTÍFICO
Haz clic
3.-CONOCIMIENTO Y VERDAD
Haz clic
5.- LÓGICA INFORMAL, RETÓRICA Y FALACIAS
Haz clic
BLOQUE II
6.- QUÉ ES LA REALIDAD
Haz clic
7.- COSMOVISIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL UNIVERSO. LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
Haz clic
2ª EVALUACIÓN
8.- LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD
Haz clic
9.- EL ORIGEN DEL SER HUMANO
Haz clic
10.- NATURALEZA Y CULTURA
Haz clic
11.- LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO
Haz clic
BLOQUE IV: LA RACIONALIDAD PRÁCTICA
12.- LA VIDA MORAL
Haz clic
13.- REFERENTES MORALES: LO BUENO Y LO JUSTO
Haz clic
3ª EVALUACIÓN
14.- FUNDAMENTACIÓN DE LA MORAL: LAS TEORÍAS ÉTICAS
Haz clic
15.- ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL: EL QUEHACER DEMOCRÁTICO
Haz clic
16.- JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
Haz clic
17.- LA ESTÉTICA FILOSÓFICA Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Haz clic
18.- FILOSOFÍA DE LA EMPRESA Y DE LAS ORGANIZACIONES
Haz clic
4.- ARGUMENTOS Y LÓGICA FORMAL
Haz clic
miércoles, 5 de septiembre de 2018
TEMA 1: LA COMUNICACIÓN
TEMA 1: LA COMUNICACIÓN
1. La comunicación
2. El lenguaje y las lenguas. La competencia gramatical.
3. Las funciones del lenguaje.
En el siguiente enlace tienes ejercicios para practicar los elementos de comunicación y las funciones del lenguaje
4. La lingüística y las disciplinas lingüísticas
Comentario de texto
Mira esta presentación para saber cómo se hace un comentario
1. La comunicación
Publicidad curiosa sobre la evolución de la comunicación:
2. El lenguaje y las lenguas. La competencia gramatical.
3. Las funciones del lenguaje.
En el siguiente enlace tienes ejercicios para practicar los elementos de comunicación y las funciones del lenguaje
4. La lingüística y las disciplinas lingüísticas
Comentario de texto
Mira esta presentación para saber cómo se hace un comentario
PARTES DEL COMENTARIO DE TEXTO
Lectura atenta por primera vez
Segunda lectura subrayando las
palabras clave del texto
1-
TEMA: debe responder a la pregunta ¿de qué trata
el texto? Ha de ser corto y preferiblemente sin verbo. En el tema no se expresa
la opinión.
2-
RESUMEN O ARGUMENTO: no debe ocupar más del 20%
del texto original, debe contener lo importante y con tus propias palabras. Una
frase para cada párrafo y después redactarlo con coherencia. No se debe citar,
ni hacerlo demasiado largo.
3-
ESTRUCTURA: EXTERNA E INTERNA. Debe contener
tres partes: ideas principales, partes constitutivas y estructura textual.
Dependiendo
del tipo de texto tendrá una estructura determinada.
4-
TIPOLOGÍA
TEXTUAL JUSTIFICADA
5-
PLANOS DE LA LENGUA:
i.
PRAGMÁTICA TEXTUAL:
6-
ADECUACIÓN: tipo de texto, función del lenguaje
e intención comunicativa. Ámbito de uso, género discursivo, modalidad oracional
predominante. Registro lingüístico y las variaciones.
1. NIVEL
MORFO-SINTÁCTICO: TIPOS DE PALABRAS, SEGÚN SU ORIGEN Y SEGÚN SU FORMACIÓN.
MODALIDAD ORACIONAL.
7-
COHERENCIA
8-
COHESIÓN: cohesión gramatical: deixis (social,
personal, temporal y espacial), fóricos (anáforas y catáforas), conectores
oracionales y marcadores discursivos.
Cohesión
léxica: red léxico-semántica, recurrencias léxicas, relaciones semánticas y
figuras retóricas. CONNOTACIÓN, DENOTACIÓN, SINONIMIA, HIPERONIMIA ETC.
9-
COMENTARIO CRÍTICO: VALORACIÓN ARGUMENTADA Valoración
personal del texto diciendo si todos los recursos que ha usado el autor son
eficaces y, por otro lado, si estamos de acuerdo, o no deberemos dar argumentos
nuevos que apoyen o refuten la tesis del autor. Se valora la capacidad del
alumno de relacionar el tema del texto con otros temas de actualidad o no que
no aparezcan en él.
LENGUA 1º BACHILLERATO
LENGUA 1º BACHILLERATO
1ª EVALUACIÓN
BLOQUE I LA COMUNICACIÓN
TEMA 1 LA COMUNICACIÓN
Haga clic
BLOQUE II EL DISCURSO
TEMA 2 EL TEXTO. CLASES DE TEXTOS
Haga clic
TEMA 3 LAS MODALIDADES TEXTUALES
Haga clic
BLOQUE III: LA PALABRA
TEMA 4: SIGNIFICADO Y CONTEXTO
Haz clic
TEMA 5: MORFOLOGÍA: ESTRUCTURA Y CLASES DE PALABRAS
Haga clic
BLOQUE VI: LITERATURA
TEMA 12: LA LITERATURA
Haga clic
BLOQUE VII: LA EDAD MEDIA
TEMA 13: LA LITERATURA MEDIEVAL
Haz clic
TEMA 14: LA LITERATURA DEL SIGLO XV
Haz clic
2ª EVALUACIÓN
BLOQUE IV: LAS RELACIONES GRAMATICALESTEMA 6: SINTAXIS 1. ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS
Haz clic
TEMA 7: SINTAXIS 2. LA ORACIÓN. LAS FUNCIONES
TEMA 8: SINTAXIS 3: CLASES DE ORACIONES
TEMA 9: SINTAXIS 4: LA COORDINACIÓN Y LA SUBORDINACIÓN
BLOQUE VIII. LOS SIGLOS DE ORO
TEMA 15: LA POESÍA DEL SIGLO XVI
TEMA 16: LA PROSA Y EL TEATRO DEL SIGLO XVI
: LA POESÍA DEL SIGLO XVII
TEMA18:LA NARRATIVA BARROCA
TEMA 19: EL TEATRO DEL SIGLO XVII
3ª EVALUACIÓN
BLOQUE V: LAS LENGUAS Y SUS VARIEDADES
TEMA 10: VARIEDADES DE LA LENGUA
TEMA 11: LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA. RAÍCES HISTÓRICAS.
BLOQUE IX: EL SIGLO XVIII
TEMA 20: LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
BLOQUE X: EL SIGLO XIX
TEMA 21: LA LITERATURA ROMÁNTICA
TEMA 22: LA LITERATURA REALISTA Y NATURALISTA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)