1.- Define los siguientes
conceptos. Recuerda, comienza a escribir en mayúsculas, emplea comas (no
flechas) y cuida la redacción. Siempre que puedas acompaña las explicaciones
con ejemplos.
Comunicación:
Signo:
Código:
Lenguaje:
Lengua:
Léxico:
Vocabulario:
2. Contesta a las siguientes cuestiones. Debes
razonar tus respuestas (es decir, justifica lo que hayas contestado).
A)
¿Qué elementos participan en un acto de comunicación? Pon un ejemplo,
identifícalos y explica cada elemento.
B)
Señala cuáles son los principales elementos de la comunicación.
3.- Define y pon dos
ejemplos:
DIPTONGO:
HIATO:
4.- Separa en sílabas las
siguientes palabras:
aquel:
inspector:
noviembre:
ochenta:
enciclopedia:
cincuenta:
ferretería:
cohibido:
5.- Señala si llevan
diptongo o hiato:
antiguo, historia, había, campeón, ruiseñor,
advertencia, alcohol, grúa, suave, miel, almohada, heroico, averia, invierno,
suero, realidad
CON
DIPTONGO CON HIATO
6.- Separa las palabras y
subraya los hiatos.
avería:
a - ve - rí – a
causa:
frío:
rehén:
vehículo:
poesía:
7.- Lee
este fragmento y contesta a las preguntas.
Una
tarde entró el estudiante por la puerta trasera para comprar velas y queso; no
tenía a nadie a quien enviar y por eso iba él mismo. Obtuvo lo que deseaba, lo
pagó y el tendero y su señora le desearon las buenas noches con una inclinación
de cabeza.
a)
Separa las sílabas de:
estudiante:
tenía:
deseaba:
inclinación:
b)
Clasifica las palabras anteriores en dos grupos:
- las que llevan diptongo:
- las que llevan hiato:
c)
Busca en el texto dos palabras más con
diptongo y una más con hiato.
8.-
Completa:
3
ejemplos de cada tipo de nombre.
9.-
Completa con palabras que pertenezcan a la misma familia léxica de:
JUEGO: jugador, jugar, juguete
SOMBRA:
LIBRE:
VERDE:
CANTAR:
BANDERA:
10.-
Completa:
NOMBRE
VERBO
ADJETIVO
cobardía acobardar cobarde distraer atento
tolerancia bello caducar
11.-
Subraya la sílaba tónica de estas palabras:
lámpara,
monedero, abuelo, alcohol, pintáis, cualidad, pregúntaselo
12.-
Clasifica en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas:
borrador, violín, maniquí, puré, cigüeña,
monedero, lámpara, cállate
– agudas:
- llanas:
- esdrújulas:
- sobresdrújulas
NOMBRES CONCRETOS
NOMBRES ABSTRACTOS
NOMBRES ANTROPÓNIMOS
NOMBRES TOPÓNIMOS
13.- Texto:
La palabra dinosaurio significa
"lagarto terrible", pero en realidad no todos eran agresivos; alguno
tenía el cerebro del tamaño de una nuez y es muy probable que fuera lento y
torpe. Su nombre de " reptil con tejado" se debe a la doble fila de
placas que tenía en el lomo y unas agudas púas en el extremo de la cola, que
utilizaba como látigo para defenderse. A pesar de su terrible aspecto se
alimentaba de plantas bajas del suelo. Medía siete metros de largo y pesaba dos
toneladas y media. Sin duda, el amigo perfecto para dormir a los pies de tu
cama.
SHEREZADE
ALVAREZ. "Los dinosaurios encuentran a sus abuelos".
-
Señala y copia los adjetivos del texto:
-
Señala y copia los nombres que encuentres en el texto:
-
Señala y copia cinco verbos del texto:
14.-
Coloca los acentos que faltan en estas oraciones:
- Esta tarde leere el comic que me
prestaron.
- Necesitare tu ayuda para resolver el
jeroglifico
- Un pajaro se poso en los cables del
telefono
-
Para terminar el album de animales mefalan e, hipopotamo, el delfin y el
jabali.
15.-
Completa las frases que siguen con los determinantes que te parezcan más
adecuados.
- ¿
Con ____ amigos fuíste a___ fiesta?
- Solo con ____amigos, los otros se
quedaron estudiando.
- Sacarás ____ nota muy alta.
16.-
¿Alguna vez has recibido una carta anónima? Imagina que recibes una carta
anónima de un chico que dice estar enamorado de ti. La carta empieza así: Querida amiga,
Esta carta va a sorprenderte mucho, lo sé.
Pero
las demás frases están desordenadas. Completa la carta ordenando las frases que
siguen:
- cuando paseas a tu perra por las tardes
-Me gustaría mucho hablar contigo
-Tengo 16 años
-pero un poco tímido y no sé que hacer
-en la terraza del parque a las ocho
-Todos los días te veo en el parque
-y conocerte un poco más, ¿te gustaría?
-y
vivo cerca de tu casa. Soy guapo e inteligente
-¿Podría verte el sábado? Te invito a tomar
algo
17.-
Señala todos los pronombres que encuentres en el siguiente texto.
La
mujer que no era Blanca vino hacia Mario desde el fondo del pasillo, vestida
con la blusa verde de seda, los vaqueros y los zapatos bajos de Blanca,
entornando un poco los ojos al acercarse a él y sonreírle, los ojos que tenían
el mismo color y la misma forma que los de Blanca pero que no eran de ella,
dándole la bienvenida en un tono de voz tan idéntico al de Blanca como si de
verdad fuese ella quien le hablaba.
ANTONIO
MUÑOZ MOLINA.
En
ausencia de Blanca. Alfaguara.
Pronombres del texto:
18.-
Corrige los errores que encuentres en el uso de los pronombres personales de
las siguientes oraciones:
a) A tu hermano lo vi ayer en el cine
b) La
conté un chiste para animarla, pero no le hizo ninguna gracia.
c) Le diré a todos que me caso con ella
d) Lo pregunté qué le pasaba porque le
veía muy desanimado
19.-
Forma palabras derivadas con los sufijos -able, -ible, que se utilizan para
expresar capacidad o aptitud:
a) Una canción que es apta para bailar es
...
b) Una cosa digna de respeto es ...
c)
Algo capaz de expresar temor es ...
d) Una actitud que no se puede tolerar es
...
20.-
Escribe la palabra primitiva de la que provienen cada una de las siguientes,
que son todas derivadas:
a) juvenil : joven
b) portero:
c) lingüista:
d) manual:
e)
pedal:
f) escolar:
f)
anual:
21.- Lee con atención.
Cuando subí a cubierta, a la siguiente
mañana, el aspecto de la isla había cambiado por completo. Aunque la brisa
había amainado del todo, habíamos hecho mucho camino durante la noche, y
estábamos ahora encalmados a una media milla al suroeste de la costa oriental,
que era muy baja. Bosques de un color gris cubrían gran parte del terreno. Es
cierto que esta tonalidad monótona se interrumpía con bandas de arena amarilla
en las tierras más bajas y con muchos árboles altos de la familia del pino, que
descollaban sobre los demás, algunos solitarios y otros en grupos; pero la
coloración general era uniforme y triste. Los montes se erguían bruscamente
sobre la vegetación como torreones de pelada roca. Todos tenían extraña
configuración, y El Catalejo, que sobrepasaba en dos o tres centenares de pies
la altura de los otros, era también el de más rara forma: se alzaba casi a
plomo por todos sus lados, y aparecía cortado de pronto en la cima, como un
pedestal para poner sobre él una estatua.
ROBERT
LOUIS STEVENSON.
La isla del tesoro. Seix-Barral Señala del texto:
a) dos nombres comunes:
b)
dos adjetivos:
c)
dos pronombres ( indica de que tipo):
d) dos tiempos verbales:
e) un sinónimo de "amainado":
f)
un sinónimo de "descollaban":
g) un sinónimo de "erguían":
22.- Averigua las palabras correspondientes:
todas llevan "b" o "v".
a) Mirar con atención:
b) Que va de un lugar a otro:
c) Se alimenta de vegetales:
d) Fiesta nocturna con música y baile:
e) Palabra invariable que suele acompañar
a un verbo:
f)
La de las catedrales es de piedra y la del cielo se llama "celeste":
g) Que favorece:
h)
Serpiente venenosa:
23.-
Lee con atención:
Cuando despertó estaba anocheciendo. Oía
un crujido persistente, acercándose. La abuela no estaba en la mecedora, las
abejas y los pájaros se habían recogido, las mariposas dormían con las alas
plegadas. Aún estaba abierta la ventana y toda la habitación se llenaba de un
color rosado y verde. Saltó de la cama, y sus piernas la sostuvieron, sin
doblarse, con rara fuerza. Escuchó: alguien trepaba por el muro, agarrándose a
la hiedra. Esperó, con el corazón agitado.
ANA MARÍA MATUTE.
La oveja negra. Destino
a)
Escribe todos los verbos del texto indicando su infinitivo.
- despertó: despertar.
b) Señala tres ejemplos en los que
aparezca un sujeto elíptico e indica cuál es en cada caso.
24.- Escribe palabras de la familia léxica de
libro.
25.- Escribe palabras del campo semántico de
los colores
26.-
Agrupa las palabras siguientes en tres campos semánticos: plantas, espacios
habitables y calzado.
maíz,
té, helecho, mocasín, albergue, lirio, cabaña, trigo, barraca, choza, sandalia,
cebada
PLANTAS
ESPACIOS HABITABLES
CALZADO
27.-
En todas las series de sinónimos que aparecen a continuación hay una palabra
que no lo es. Rodéala con un círculo.
a) hambre, gana, apetito, saciedad:
b) víveres, lamentos, provisiones,
vituallas, comestibles:
c) alimento, manjar, vianda, aureola:
d)
banquete, afrenta, comilona, festín:
38.-
Lee el texto con atención.
Recuerdo que volví a mi habitación y me
senté en una silla delante de la ventana. Allí estuve un buen rato, mirando
fijamente las estrellas del cielo. Creo que me preguntaba si había vida en
otros planetas lejanos, o si el planeta tierra era el único planeta con vida en
todo el universo. A pesar de todo, yo era la única persona en la casa en ese
momento y me resultaba un poco molesto. Entretanto, iba amaneciendo. El cielo
ya no estaba tan oscuro, más bien era de color azul marino. Como había tanto
silencio en la casa, podía escuchar el batir de las olas contra el muelle. En
realidad, no tenía miedo a la obscuridad. Además, desde que había empezado a
construir naves espaciales y lunares, ya estaba acostumbrado a pensar en el
universo. Pero ocurrió algo que me sobresaltó.
JOSTEIN
GAADER,
¿Hay
alguien ahí?.
29.-
Analiza los siguientes sustantivos diciendo de cada uno si es común o propio
(antropónimo o topónimo), individual o colectivo, concreto o abstracto,
contable o incontable:
Jueves:
Nicolás:
Regalo:
Bondad:
Manada:
Laponia:
30.-
Completa estas comparaciones con el nombre del animal:
Más lento que una
Más pesado que una
Más astuto que un
Más loco que una
Más rápido que una
Más charlatán que una
Más terco que una
31.-
Completa con el nombre de un animal:
Meterse en la boca del_______________
En menos que canta un_______________
Estar como en el agua _____________
Matar dos ____________de un tiro
Tener la cabeza llena de
___________________
Dar gato por ______________
32.- Sustituye las palabras subrayada por un
sinónimo.
El lunes por la mañana Tom Sawyer se
sentía fatal. Era lo que le pasaba todos los lunes por la mañana,
porque empezaba otra semana de lentos padecimientos en la
escuela. Generalmente, iniciaba aquel día deseando que no hubiera habido en
medio una fiesta, pues aquello hacía que la vuelta al cautiverio y a las
cadenas resultara aún más odiosa.
Tom se quedó en la cama pensando.
Al cabo de un rato se le ocurrió que ojalá estuviera enfermo; así podría quedarse
en casa y no ir a la escuela. Era una vaga posibilidad. Se inspeccionó el
organismo. No encontró ninguna enfermedad y volvió a investigar. Esta vez pensó
que podía detectar algunos síntomas de cólico, y empezó a alentarlos con
grandes esperanzas. Pero se desvanecieron pronto, y al cabo de un momento
desaparecieron totalmente. Siguió pensando. De pronto descubrió algo. Se
le estaba moviendo uno de los incisivos superiores. Era una suerte; estaba a
punto de empezar a quejarse, a «armarla», como decía él, cuando pensó que si
iba ante el tribunal con aquel argumento, su tía se lo sacaría y le
haría daño. Entonces decidió mantener momentáneamente en reserva el diente y
seguir buscando. Durante un rato no se le ocurrió nada nuevo, y después
recordó que había oído al médico hablar de algo que dejaba al paciente
inmovilizado durante dos o tres semanas y que podía hacer que perdiese un dedo.
O sea que sacó rápidamente el dedo del pie que le dolía de debajo de la sábana
y lo inspeccionó. El problema era que no conocía los síntomas necesarios. Sin
embargo, parecía que merecía la pena correr ese riesgo, de forma que
empezó a quejarse con gran entusiasmo. Pero Sid seguía durmiendo,
inconsciente. Tom se quejó más alto y se imaginó que le empezaba a doler el
dedo del pie. Sid tan tranquilo.
Mark
Twain, Las aventuras de Tom Sawyer
33.-
Coloca las preposiciones que faltan.
Cecilia trata _ __mucho cariño ____ su
gato
En ese partido tuvieron que jugar ___sus
propios compañeros
tú y yo lograremos convencerla.
Bajé las escaleras.
________ ayer el ascensor no funciona.
34.-
Corrige las preposiciones mal utilizadas.
Ese
restaurante solo abre a la noche Luis está capacitado por ese trabajo En
vacaciones iremos con autobús a París ¿Tienes muchos libros a leer este
trimestre?
35.-
Construye oraciones con las siguientes estructuras:
artículo - sustantivo - verbo -
preposición - determinante posesivo - sustantivo:
pronombre - verbo - adverbio - preposición -
artículo - sustantivo:
Artículo – sustantivo- adjetivo -
proposición - artículo - sustantivo:
Verbo
- determinante demostrativo - sustantivo - adjetivo – adverbio :
36.-
Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Señala además de
qué tipo de predicado se trata: nominal o verbal.
Esta noche vienen los reyes magos.
Volvió de Canarias la semana pasada
Carlota está muy rara desde aquel día
Enrique parece cansado últimamente
Antonio y Carmen se fueron a Moscú ayer
37.- Separa los componentes de estas palabras
compuestas. Pero antes, acentúa las seis que deben llevar tilde:
portaaviones: porta _aviones
tragaluz
ciempies
cortacesped
malhumor
tiralíneas
pasatiempo
baloncesto
asimismo
mediodia
cuentakilometros
decimoquinto
veintidos
altavoz
38.-
Lee con atención
A veces me preguntaba que había en la
cabeza de los maestros. Durante años había creído que no nos cazaban porque
éramos muy astutos y cuando copiábamos no se notaba. Ahora albergaba serias
dudas, desde que un día subí a la tarima del profesor, cuando todos aguardaban
sentados la negra aparición de García Sanjuán, y pude comprobar que era un
observatorio desde el que se dominaba todo a la perfección. Y sin embargo, los
profesores rarísimamente castigaban a alguien por copiar. ¿Por qué sería?.Algún
día se lo preguntaré a algún profesor, cuando ya no sea estudiante. MARTÍN CASARIEGO.
Y
decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero.
a) Subraya los verbos del texto
b) Busca dos complementos directos.
Escribe la oración completa y señálalos.
39.-
Explica lo que queremos decir de una persona cuando es:
a. vulgar:
b. sencilla:.
c. optimista:
d. extravagante:
e. responsable:
f. confiada:
g. tosca:
h.
audaz:
i. indecisa:
j. intransigente:
40.-Escribe
un antónimo de cada adjetivo, referido al carácter de las personas:
– tímido, da:
–
constante:
–
atrevido,
da:
–
generoso,
sa:
–
solitario, ria:
41.-
Escribe un sinónimo de cada adjetivo, también referido al carácter de las
personas:
– cumplidor, ra:
–
inocente:
–
orgulloso, sa:
–
temeroso, sa:
–
leal:
–
cauteloso, sa:
42.-
Subraya el sufijo y escribe la palabra de la que se han formado las siguientes: a. calificación: calificar
b. rotulador:
c. estudiante: