domingo, 15 de enero de 2017

LECTURA DEL SEGUNDO TRIMESTRE 4º ESO: LA MUERTE DEL CISNE

Portada La muerte del cisne
ACTIVIDADES DEL LIBRO DE LECTURA

Además de la lectura, es importante que aprendáis a reflexionar, a ser críticos, a imaginar...
Por eso, con esta lectura vas a profundizar en temas relacionados con la lectura. Si ya has terminado tu lectura comienza cuanto antes a elaborar este trabajo.

El autor Fernando Lalana vendrá a visitarnos al colegio y podréis hacerle preguntas que os hayáis planteado sobre la lectura.

ÁNIMO Y ESPERO QUE OS GUSTE.




Isadora Duncan, Rudolph Nureyev, Margot Fontaine, Nacho Duato, Maya Plisetskaya, Igor Yebra, Alicia Alonso, Trinidad Sevillano, Julio Bocca, Almudena Lobón, María de Ávila, Paulova, son algunos nombres de bailarines muy famosos. Algunos de ellos se citan en la novela.

1.     Busca información sobre la vida de alguno de estos artistas; presta atención al tiempo que han dedicado a su formación, al esfuerzo que han debido realizar para llegar tan alto. Una vez tengas esta información,  crea un nuevo artículo con la foto de uno de los artistas que elijas y añade una pequeña explicación sobre la parte de su biografía que más te haya llamado la atención (no copies y pegues la biografía, sino que explica algo así como: “la parte que me ha llamado la atención es la que explica que….”).



Música para Ballet
En la obra, Carlota, que debía bailar “La Bella durmiente”, acaba bailando “El cisne negro”. Así que Elisa, para evitar repetir la misma coreografía, improvisa una coreografía diferente. Tal como dice César: “Sí está bailando el Cisne negro, pero no la variación de la bailarina…! ¡Está bailando el paso a dos!”.
2.- En Internet podrás ver las tres coreografías (La Bella durmiente, El cisne negro para bailarina y El cisne negro a dos). Míralas con atención y responde: ¿Cuál de los tres vídeos te gusta más? ¿Por qué?
En Zaragoza, en el restaurante del hotel, Elisa sonríe ante los nombres extraños que utilizan para designar comidas muy corrientes: festival de crudités variadas aliñado con néctar de aceituna virgen, supremas de lenguado al estilo de los marineros de Orio...
3.- ¿Conoces tú nombres curiosos de platos de cocina? Busca algunos (en cartas de restaurantes, en libros de cocina) y anótalos junto a su receta real. Con todas las recetas que aportáis, tú y tus compañeros podéis confeccionar un libro de cocina de lo más sofisticado. Escribe las recetas en el libro de recetas de la clase.
No te olvides de subir una imagen adecuada. Si es una fotografía tuya, mucho mejor.


El ballet clásico es una disciplina universal; en su práctica no se manifiestan apenas diferencias relacionadas con la cultura del país en el que se practica. Sin embargo, los bailes populares sí son representativos de cada lugar, de la forma de ser de un pueblo, del carácter de sus gentes, de sus relaciones...
4.- Busca información de algún baile propio de tu país o comunidad de origen: la danza del vientre, el merengue, el vallenato, el pasodoble... Explica cómo se baila: individualmente, en parejas, en grupo; cómo son los pasos de baile y las melodías, qué se pretende con cada baile o danza: llamar la atención del sexo opuesto, declarar un sentimiento, obtener favores de la naturaleza. Luego busca grabaciones en vídeo para ejemplificar cada danza. Comparte en clase tu información y tu vídeo..
5.- Elige entre una de estas dos actividades:
A.- Antes de la entrega de premios, Elisa está inquieta y su padre la invita a merendar. En ese momento, recuerda algunas tardes de su infancia cuando también iba con su padre.  ¿Te sucede a ti lo mismo? Recuerda algún momento de la infancia que te sirva para calmarte, o que te dé alegría cuando estás un poco nervioso. Explica ese recuerdo e ilústralo.

B.- “Hasta ahora había supuesto que César viviría en un apartamento de soltero de cuarenta y cinco metros cuadrados y cocina americana. Es lo que le va.” Con estas palabras, Elisa anticipa su primer desengaño relacionado con César; al poco tiempo descubre que la casa de su amigo y maestro es muy distinta: Se trata de una antigua nave de quinientos metros cuadrados de superficie y casi diez de altura hasta la cúspide de su tejado a dos aguas. ¿Serías tú capaz de imaginar la casa de algún personaje famoso? Imagina y describe la casa de un superhéroe, de un dibujo animado o de algún otro personaje que se te ocurra.


6.    Durante la lectura de La muerte del cisne, se nos han ido desvelando algunas pistas de hechos misteriosos. Hemos seleccionado algunos momentos de la lectura y tú deberás explicar por qué han sucedido así.
*      (página 42)
Sacudo la cabeza y regreso a la realidad tan sorprendida como si despertase de una sesión de hipnosis. Debo de llevar casi un minuto allí, desnuda, con sólo la toalla sobre el hombro, deslumbrada ante esa nueva Carlota que no acierto a adivinar de dónde ha salido. Y que, por alguna razón, a pesar o a causa de su aspecto impresionante, no acaba de darme buena espina.
¿Por qué decía Elisa esas palabras? ¿Qué era lo que le inquietaba concretamente del aspecto de Carlota?
*      (página 114)
Y así fue, no cabe duda. Carlota inició una nueva vida. Pero no fue una buena vida ni una larga vida. Murió veinte meses después.
¿Qué le ocurrió a Carlota? ¿Qué motivo consiguió truncar su sueño y su vida?
*      (página 139)

César se me queda mirando con ojos húmedos, de animalito de compañía en trance de ser abandonado. Yo intento establecer si debo creer o no la historia que acaba de contarme.
¿Te parecen justificadas las dudas de Elisa? En algún momento de la novela, ¿te has creído la historia de César? ¿Por qué?
*      (página 149)
Ahora pienso que tal vez debería haber tomado yo la iniciativa... Y lo habría hecho de no ser porque algo me decía que era tiempo perdido.
¿A qué se estaba refiriendo Elisa cuando hablaba del tiempo perdido? ¿Qué motivo evitó la aparición del romance?
*      (página 213)

Si hubieses ganado tú el concurso de Zaragoza, todo habría sido distinto: habría habido otro plan y Carlota no tendría que haber muerto... Pero el destino es siempre implacable. Y, esta vez, el destino lo ha querido así...
¿Qué quería decir César con esas palabras? Ahora, después de conocer el argumento entero, ¿no te parece una muerte «inútil» la de Carlota?¿Por qué?


La novela termina con las siguientes palabras de Elisa: Aún no sé cómo lo haré... ni cuánto tiempo me llevará; pero encontraré la manera de que los malos muerdan el polvo. Te lo juro, Carlota. Estas últimas palabras de Elisa constatan que el caso queda abierto. Ha descubierto la responsabilidad de César en la muerte de Carlota, pero no puede demostrarlo con las pruebas de que dispone.
7.    ¿Cómo crees que conseguirá Elisa que César pague por lo que ha hecho? Inventa tú un final para la historia de al menos 10 líneas.