domingo, 9 de abril de 2017

TEMA 11: LA PUBLICIDAD. LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL II

TEMA 11: LA PUBLICIDAD. LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL II

LA PUBLICIDAD

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RECURSOS DE PERSUASIÓN:

- Exaltación de los valores del producto.
- Promesa del un valor añadido.
- Apelación a los sentimientos básicos de ser humano.
- Manipulación del código lingüístico: figuras retóricas, frases hechas....

NIVELES RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO 

NIVEL GRÁFICO (Tipografía tamaño, forma y color de las letras. Se asocia a la marca).


- Tamaño desigual de las grafías : papiroFLEXia
 - Sustitución de grafías por imágenes : Zoo (una de las “o” es un oso).
 - Uso de grafías poco usuales en español (K, W, X): Phillips, Sanex.
- Ruptura de la disposición lineal del texto.
- Transgresión de la ortografía, uso indiscriminado de mayúsculas y minúsculas. Amэna




NIVEL FÓNICO 



- Aliteración: Un Martini invita a vivir. Ford Fiesta fuerte.
 - Anáfora. Como todos. / Como nadie / Como nunca. Seat.
 - Epanadiplosis: Bb el bienestar se bebe
 - Paronomasia: Un poco de pasta basta
- Onomatopeya : Schweppes / Patatas CRECS.
 - Rima. Rexona no te abandona












NIVEL MORFOSINTÁCTICO 



Derivación y composición MasVital, Devoragras, ¡Actíviate!

Morfología: empleo frecuente de:  
 - Artículo determinado para conseguir la antonomasia: El crédito
  - Adjetivos valorativos, intensificadores: reduplicaciones, epítetos.  
 - Segunda persona verbal: tú/ usted, según la imagen del destinatario: Porque tú lo vales.
 Elipsis verbal: frases nominales bimembres. Ron Barceló, el más deseado del mundo.
 Sintaxis: empleo frecuente de:  
 - Enunciados simples y breves.  
-  oraciones de modalidad exhortativa, interrogativa y exclamativa: ¡Únete a nosotros!  
 - Paralelismo sintáctico que facilita el ritmo y la memorización: igual que yo, igual que tú.
  - Estructuras coordinadas, comparativas y consecutivas.

Recursos estilísticos: con finalidad persuasiva  
- Reduplicación: Duracel, y dura y dura.
  - Sinestesia: DON LIMPIO, frescor azul.






NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO 


- Elección de palabras por su valor connotativo: referencia a tópicos sociales.

- Frecuencia de neologismos, siglas, préstamos (griego, latín, extranjerismos) que aportan prestigio, exotismo, cultura, buen gusto, perfección técnica: Super Hitrón Plus, Cámara GR.



- Recursos estilísticos:
 - Interrogación retórica: ¿Te gusta conducir? BMW.
 - Paradoja. Un poco de Magno es mucho.
 - Antítesis. Más velocidad con menos consumo.
 - Hipérbole. 1880. El turrón más caro del mundo.
- Personificación. Albal te ayuda. Lanofil cuida tu cabello.
 - Comparación: Caja de Madrid, como una roca.
 - Metáfora. Sanyo, la hormiga japonesa.
- Metonimia. Un poquito de Fujitsu.


REFLEXIÓN SOBRE PUBLICIDAD (Guerrero Ruiz, P. y López Valero, A.: El taller de Lengua y Literatura. 100 propuestas experimentales)

1) ¿Qué se ve?
 2) ¿Qué quieren vendernos?
 3) ¿De qué manera se presentan las cualidades del producto que se quiere vender?
 4) ¿Qué instintos nos despierta? - De conservación (estabilidad, seguridad, juventud). - Gregarios (hacer como todo el mundo o al contrario). - Paternal, maternal (amor, piedad, ternura). - Sexual (erotismo). - Dominación. - Diversión.
5) ¿Dónde aparece esta publicidad? (revista rica,  comprometida...).
6) ¿Quién anuncia?
7) ¿A quién se dirige este anuncio? (target: retrato robot de quien lee este tipo de publicidad).
 8) ¿En qué fecha aparece este anuncio?
9) ¿Cuánto tiempo durará este anuncio?
10) ¿Se puede comparar este anuncio con otros de diferentes marcas?
 11)  Valores que podemos atribuir a este anuncio:
- Publicitarios: ƒ Visibilidad, choque psicológico. ƒ Fácil de entender.
 El texto ayuda a situar la imagen. ƒ Fácil de memorizar. ƒ Estéticos: ƒ Imagen delicada o vulgar ƒ Abstracto. ƒ Gracioso. ƒ Inesperado. ƒ El texto: aburrido o excitante. ƒ Metáfora (usada o nueva). ƒ Sonoridad.
 - Morales ƒ Autenticidad del mensaje ¿Es verdad lo que se anuncia o no? ƒ Instintos nobles, mediocres o animales. ƒ ¿Crees que es bueno hacer publicidad de productos perjudiciales (tabaco...) 12)  Debate: ¿Aporta algo la publicidad?
13)  ¿Ayuda la publicidad a conocer mejor la lengua?
PRESENTACIÓN DE PUBLICIDAD



EL MENSAJE PUBLICITARIO:
código mixto:
signos verbales: textos orales o escritos con diferentes funciones y se supeditan al propósito básico de incitar al receptor al consumo.
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paralingüísticos: elementos de diseño y tipográficos que añaden valores.
icónicos: imágenes estáticas o en movimiento con connotaciones y valores simbólicos.
sonoros: en radio y televisión.

EL LENGUAJE

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- Variedad: léxico variado y diferentes registros: culto, estándar y coloquial.
- Brevedad y concisión.
- Innovación.
- Originalidad.
- Ponderación:  palabras de signo positivo o comparativos y superlativos.
- Capacidad connotativa: emiten valores y estereotipos.

EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD

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CREACIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS: LA METÁFORA Y LA METONIMIA.
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ENLACE PARA TRABAJAR LAS FIGURAS LITERARIAS
EJEMPLOS DE METONIMIA

LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL: CONDICIONALES, CONCESIVAS, CONSECUTIVAS, COMPARATIVAS

Subordinadas Adverbiales Impropias. Condicionales, Concesivas, Causales Y Finales

Las oraciones subordinadas que agrupamos en la clase de adverbiales impropias se caracterizan porque constituyen oraciones completas que se relacionan con otra oración completa (llamada oración principal), pero no forman parte de ella. A diferencia de las coordinadas estas oraciones adverbiales no son independientes entre sí: la subordinada no puede formar por sí sola un enunciado. Por otra parte, las impropias no se pueden sustituir por adverbios, como ocurre con las adverbiales impropias.

Subordinadas adverbiales impropias

Forma
  • Las adverbiales impropias aparecen introducidas por conjunciones subordinativas (si, aunque, para que, ya que).
  • Muchas veces, el verbo aparece en subjuntivo: Le devolvió la cartera para que no lo denunciara.
  • También pueden presentarse sin conjunción y con el verbo en forma no personal: De haberlo sabido antes, no te habría acompañado.
Función
Estas oraciones suelen funcionar como complementos oracionales de la oración principal de la que dependen, aunque también pueden aparecer como complementos circunstanciales .
Clasificación
Sus valores semánticos principales son los de condición, concesión, causa y finalidad de otra expresión, lo que permite clasificarlas en condicionalesconcesivascausales y finales.

Subordinadas condicionales

Indican una condición necesaria para que se cumpla lo que se expresa en la oración principal, y pueden ser de los siguientes tipos:
  • Condicionales reales: si la condición que expresa se presenta como algo real, probable o posible.
    La proposición subordinada lleva el verbo en un tiempo del indicativo, mientras que el verbo de la proposición principal va en modo indicativo o en imperativoSi él se lo pidióvendrá.
  • Condicionales irreales: si la proposición condicional se refiere a un hecho que no se ha realizado en el pasado, es prácticamente irrealizable en el presente o poco probable en el futuro.

Subordinadas concesivas

Indican un obstáculo o dificultad que, sin embargo, no impide que se cumpla lo que se expresa en la proposición principal: Aunque no llueva, se salvarán las cosechas.
Además de los diversos nexos que pueden introducir este tipo de oraciones, las concesivas pueden tener las siguientes estructuras:
  • Disyuntivas con el mismo verbo en modalidad afirmativa y negativa, si bien el segundo verbo se puede suprimir: Irás a la fiesta quieras o no (quieras).
  • Construcciones con verbo en forma no personal:
    • Infinitivos, precedidos por la preposición con: Con quejarte, no vas a adelantar nada.
    • Gerundios, precedidos por no o por aun: No he aprobado ninguna (aun) pudiendo haberlo hecho.
    • Participios (con aun, incluso, hasta): Aun (incluso, hasta) pasado tanto tiempo, sigues siendo la misma.
En lo que se refiere a elementos de relación, el principal es aunque, pero las subordinadas pueden aparecer introducidas por nexos como a pesar de que, así, aun cuando, pese a que, por más que, por mucho que, por poco que y eso que.
La conjunción si puede introducir concesivas caracterizadas por presentar elementos correlativos en la principal y en la subordinada: Si antes era un santo, ahora es un delincuente.

Comparativas, Consecutivas Y Oraciones Con Verbo En Forma No Personal

De todas las subordinadas adverbiales, las comparativas y las consecutivas son las únicas que nunca realizan la función de complemento circunstancial: siempre son complementos oracionales . Por otra parte, un tipo especial de oraciones subordinadas son aquellas que se construyen con un verbo en forma no personal.

Subordinadas adverbiales comparativas

Constituyen el segundo término de una comparación que se inicia en la proposición principal, la cual contiene el primer término. Esta comparación puede ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad.
Forma
  • Aparecen introducidas por una conjunción subordinativa : que, como.
  • Presentan en la principal un determinante o un adverbio de cantidad (cuantificador) de carácter intensivo: tanto, tan, más, menos, igual...
Estructura
  • El núcleo está constituido por un nombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio, de los que se expresa la cantidad, intensidad o grado: En esta clase hay más sillas que mesas.
  • El intensificador afecta sintácticamente al núcleo. El significado del intensificador permite clasificar las estructuras en comparativas de superioridad (con más), de inferioridad (con menos) y de igualdad (con tanto y con igual de).
  • El término de comparación presenta una estructura oracional de subordinación introducida por las conjunciones que (para las comparativas de superioridad e inferioridad) o como (para las de igualdad): Yo soy más torpe que tú.
    El término de la comparación sólo ofrece de forma explícita el elemento en el que difiere de la principal: Paula es más estudiosa que Rocío [es estudiosa].

Subordinadas adverbiales consecutivas

Expresan el resultado, el efecto o la consecuencia de lo que se indica en la proposición principal. Tienen dos clases:
  • Consecutivas no intensivas: son aquellas que tienen como propósito informar de una consecuencia de lo que se afirma en la oración anterior: Estaba enfermo, así que no pude asistir al examen. En estas oraciones los componentes están coordinados mediante conjunciones (luego, conque, así [es] que, de modo que), locuciones (por consiguiente, por [lo] tanto, por eso) o por la simple yuxtaposición .
  • Consecutivas intensivas: son aquellas que expresan la consecuencia de la principal a la vez que indican la intensidad del núcleo: Estaba tan enfermo que no pude asistir al examen.
    En esta clase de consecutivas encontramos, como en la comparativa, un núcleo, un intensificador (tan o tanto) y la subordinación consecutiva, introducida por que.

Subordinadas con verbo en forma no personal

Cuando funcionan como verbos, el infinitivo, el gerundio y el participio pueden formar parte del predicado de construcciones subordinadas. Se distinguen dos tipos:
  • Construcciones conjuntas
    Son aquellas en las que la subordinada se integra fonéticamente en la principal como un constituyente más, que funciona como un predicado secundario junto al predicado principal: No me apetece ir a la fiesta La saludó cogiéndole las manos - Fuimos a ver la casa construida por María.
    Las construcciones de infinitivo desempeñan las funciones características de la subordinación sustantiva), mientras que las de gerundio y participio realizan las de la subordinación adjetiva.
  • Construcciones disjuntas
    Son aquellas que poseen estructuras más autónomas, caracterizadas por tener su propio sujeto y aparecer preferentemente antepuestas a la principal, en cuyo caso se separan de éstas por una pausa. Estas oraciones son siempre subordinadas adverbialesDespués de verte a ti, me encontré con tu hermana - Aprobando las matemáticas, pasas al curso siguiente - Rendidos por el esfuerzo, se fueron a descansar.

Usos perifrásticos de las formas no personales

El infinitivo, el gerundio y el participio aparecen como núcleos de las perífrasis verbales, que presentan la estructura siguiente:
Verbo auxiliar conjugado + (enlace) + núcleo verbal en forma no personal.
La forma no personal proporciona al predicado su significado léxico principal, mientras que el verbo auxiliar presenta los siguientes significados gramaticales:
  • Los característicos de todo verbo): persona y número, tiempo, modo y aspecto.
  • Los propios de la perífrasis: valores modales o aspectuales que se añaden a los anteriores.
    Poseen su núcleo verbal en participio:
  • Las formas compuestas de los verbos, en los que el participio aparece inmovilizado en masculino singular: Se había levantado a las cinco de la mañana Se habían levantado.
  • Las construcciones en voz pasiva, en las que el participio aparece concordando con el sujeto de la pasiva: El Ejército francés fue derrotado en Arapiles - Los franceses fueron derrotados.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-adverb2.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/subadv1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/subadv2.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/subadv3.htm
REPASO DE SINTAXIS- GLOBAL