domingo, 11 de noviembre de 2018
TEMA 4:SIGNIFICADO Y CONTEXTO
Actividades interactivas sobre esta unidad
SOBRE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
SOBRE RELACIONES SEMÁNTICAS
1. EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
2. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
3. RELACIONES DE SIGNIFICADO ENTRE PALABRAS
3.1. SINONIMIA
3.2. HIPERONIMIA
3.3. ANTONIMIA
3.4. HOMONIMIA
3.5. POLISEMIA
4. EL CONTEXTO EXTRALINGÜÍSTICO
5. EL CONTEXTO Y LA INFORMACIÓN
5.1. INFORMACIÓN CONOCIDA E INFORMACIÓN NUEVA
Información conocida se denomina tema o información temática.
Información nueva recibe el nombre de rema o información remática.
5.2. EL TÓPICO es información temática o conocida, no enfatiza, sí tiene pausas y son modificadores oracionales.
Es el elemento del enunciado que indica el contenido del que se va a hablar. encuadra dicho mensaje en un determinado ámbito y anuncia el puto de vista.
No pertenecen a la oración y son modificadores oracionales
5.3. EL FOCO: es información remática, nueva. se enfatiza, no hay pausas y se integra en la oración cumpliendo una función sintáctica.
Es el elemento de la oración que el hablante quiere destacar.
Presenta un contraste con otra información y se utilizan unos procedimientos lingüísticos:
Anteposición
Entonación enfática
Empleo de una oración de relativo
6. LOS ACTOS DE HABLA
LOS VERBOS REALIZATIVOS Y PERFORMATIVOS
COMENTARIO DE TEXTO EXPOSITIVO
PASOS
1. Identificar el tema
2. Idea central del texto.
3. Ideas secundarias: resumen.
4. Analiza la estructura: deductiva, inductiva o en paralelo.
5. Forma: causativa, cronológica, comparativa o ejemplificativa.
6. Comentar la forma:
6.1. mecanismos léxicos y morfosintácticos que indiquen objetividad.
6.2. recursos y procedimientos que ayudan a la claridad y la divulgación del texto.
6.3. presencia de elementos lingüísticos o retóricos que no respeten a objetividad.
6.4. analizar la presencia de imágenes, gráficos, fotografías: explica su función y valora su pertinencia.
6.5. determina el tipo de exposición: divulgativa, especializada,didáctica, periodística, científica.
7. Elaboración de una valoración crítica en la que se comente la claridad del texto y el interés por el tema.